La Guardia Civil es Cofrade de Honor del Nazareno de Valladolid y participa activamente en el viacrucis. La Procesión de La Piedad está acompañada por un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila de la Policía Nacional
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto en valor hoy en Valladolid el trabajo y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “velar por la seguridad de la ciudadanía durante la celebración de la Semana Santa, una fiesta muy especial que llena de visitantes nuestros pueblos y ciudades”
Además, también se ha referido a la “secular vinculación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las cofradías penitenciales y el valor que confiere a la tradición su presencia como escolta y protección de la imágenes que procesionan en estos días de Semana Santa en distintos puntos de Castilla y León”.
Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, ha asistido hoy al Viacrucis procesional en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se reza la IV Estación. Este viacrucis parte de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y celebra este año su primer centenario.
Dispositivo especial
La representante del Gobierno de España en Castilla y León también ha calificado de “imprescindible” la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento de la Semana Santa de Valladolid y del resto de ciudades y pueblos de nuestra comunidad autónoma”.
En Valladolid, la Policía Nacional colabora con la Policía Municipal en el dispositivo especial de seguridad que cada año se establece para las procesiones en Semana Santa. Así, policías uniformados y de paisano velarán por que todo se desarrolle con normalidad y sin percances.
La Guardia Civil y Nuestro Padre Jesús Nazareno
La Guardia Civil es Cofrade de Honor del Nazareno de Valladolid desde 1999, aunque ha prestado servicio de escolta y protección a la imagen desde mucho tiempo antes y participa activamente en este viacrucis desde los primeros años del siglo pasado. Hoy son nueve los voluntarios del cuerpo que acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno, preservando una tradición de décadas, que otorga valor y prestigio al desfile procesional.
La cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1596, en el convento de Agustinos Descalzos de Valladolid, es una de las cinco de mayor antigüedad de la ciudad, impulsora de los grandes pasos procesionales de Valladolid.
La Policía Nacional y Nuestra Señora de La Piedad
Posteriormente, Barcones ha presenciado también la salida desde la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo de la Procesión de La Piedad a la que acompaña un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía, preservando también la tradición ya casi centenaria que une a la Policía y la imagen de La Virgen a la que acompaña y presta escolta y protección.
El hermanamiento de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad y el Cuerpo Nacional de Policía tiene casi un siglo de vida. En la Semana Santa de 1924, la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó que el paso de Nuestra Señora de La Piedad fuera escoltado por el Cuerpo de Vigilancia, antecedente de la actual Policía Nacional. Con el tiempo, este hermanamiento se ha ido fortaleciendo, numerosos policías han pertenecido a la hermandad por devoción y tradición y, en 1999, la Policía Nacional fue nombrada Hermano de Honor de la Cofradía.