La creación de la biblioteca digital o una actividad literaria con los hermanos Bécquer como protagonistas culminarán la jornada.
La provincia de Soria se encuentra ultimando los detalles para recuperar la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril. En ese objetivo, la Diputación ha elaborado una serie de actividades muy completas que pasarán desde inundar a los pueblos con libros hasta una actividad literaria en el museo de Morón de Almazán.
En primer lugar, se llevará a cabo la iniciativa ‘Vuela libre’. Bajo ella, la institución provincial distribuirá gratuitamente a los Ayuntamientos sorianos lotes de libros de temática soriana el 23 de abril. En ese sentido, el diputado de cultura, Enrique Rubio, ha indicado que todos los consistorios pueden participar enviando un correo a cultura@dipsoria.es.
“Tenemos para cubrir las necesidades de todos los Ayuntamientos. Hay mucho material impreso que debe salir de las estanterías de la Diputación y llegar a la ciudadanía. Ya se están sumando los primeros pueblos y esperamos que continúe creciendo el número”, ha explicado Rubio.
En segundo lugar, la Diputación ha presentado una biblioteca digital que cuenta actualmente con 53 libros descatalogados, cuyos autores han cedido sus derechos. En ese sentido, Enrique Rubio ha explicado que se va a seguir ampliando esta biblioteca ya que cuando se agoten otras obras sorianas en las bibliotecas “los colgaremos en esta plataforma, siempre y cuando nos cedan sus derechos”.
Dentro de esa labor, el presidente de la Asociación ‘Nuestras Fiestas de San Juan’, Enrique García, es una pieza fundamental. Este recopilador soriano es el encargado de digitalizar los libros con la ayuda de su padre: “Mi hobby es digitalizar las cosas. En un par de horas puedo tener uno hecho, es mucho más largo el proceso en el que tengo que ajustar la letra y el fondo. En esa labor, mi padre es esencial porque es el que se encarga de desencuadernar y guillotinar los libros para después dejarlos inmaculados”.
Por su parte, el diputado cultural anima a todos los sorianos a visitar las distintas secciones de una biblioteca que pretende que funcione como un “motor para la repoblación ya que sirve para que las personas que viven fuera sigan manteniendo un vínculo con su tierra, animándolas incluso a volver”.
Por último, todos estos actos por el Día Mundial del libro terminarán en el Museo de Morón de Almazán con la realización de dos actividades literarias que culminarán con el periplo de los hermanos Bécquer. “La gente se deberá apuntar con cita previa ya que se llevarán a cabo con plazas limitadas. Es una actividad gratuita y lo único que habrá que pagar es la entrada para ver la exposición en el museo”.