La firma Quark, encargada de la redacción del proyecto, prosigue con los trabajos que presentará antes de julio y será la base para licitar una obra que movilizará más de 60 millones en el edificio y otros cerca de 50 en equipamiento.
El Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social prosigue con sus avances en la parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de Los Royales. Actualmente, se están llevando a cabo las catas en el suelo junto a la avenida Europa para, por parte de la empresa Quark, adjudicataria de la redacción del diseño del proyecto, tanto en su contenido como en su continente. Este contrato se rubricó en enero y tiene seis meses de plazo para su conclusión. Esta primera fase ha movilizado millón y medio de euros y se encargará de diseñar un nuevo edificio con última tecnología y con la eficiencia como columna vertebral.
El concejal y portavoz municipal, Javier Muñoz, ha explicado que este es un paso más que evidencia que el proyecto avanza y lo hace además cumpliendo los plazos. “Se están realizando las catas en la parcela por parte de la empresa durante esta semana y sabemos, por distintas reuniones, que el proyecto ya está muy avanzando y que será además una propuesta muy respetuosa con el entorno tanto en la estética, la imagen y, por supuesto, la eficiencia medioambiental”. “Esperamos que en verano se pueda licitar ya la ejecución y que podamos ver las obras en el inicio de 2023”, ha resumido el concejal quien además afirma que “es un proyecto que queremos que tenga un efecto multiplicador en el sector. Hablamos de que movilizará cerca de 60 millones de euros en la obra, otros 50 en equipamiento y se crearán cerca de 50 empleos”. Javier Muñoz ha añadido que “esperamos que genere también empleo indirecto y tejido empresarial vinculado con el sector y que sea un motor económico para la ciudad y la provincia y haga que otras firmas también opten por Soria”.
Un Centro de Procesamiento de Datos o CPD es el espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, servidores y redes de comunicaciones.
El CPD de la Seguridad Social se encuentra actualmente en una sala técnica de unos 600 m2 que es la sala de equipos sin columnas más amplia de toda Europa. Se encuentra en un inmueble de los años 70 del siglo pasado por que necesita adaptar estas instalaciones a las necesidades actuales. El traslado a Soria se enmarca dentro del objetivo de descentralizar servicios y elegir lugares como la provincia para su nueva ubicación por parte del Gobierno de España.
Este centro de datos tiene capacidad para 3.000 servidores físicos, soporta 15.000.000 de transacciones diarias entre las que se encuentran el intercambio de 200.000 documentos o 4.000 llamadas de voz IP cada día.
El CPD contempla una reducción de costes en torno al 60% aprovechando la excepcional climatología de la provincia y, de esta forma, se convertirá en un proyecto experimental que tendrá un seguimiento de los rendimientos para convertirse en referencia de cara a nuevas instalaciones. El proceso está siendo extraordinariamente ágil desde que el 30 de noviembre se solicitaran los terrenos y la cesión se confirmara completamente en el mes de marzo de 2021. Todo el proyecto se enmarque dentro de los objetivos del Plan de Recuperación y Resilencia ya que se trata de un proyecto digital, tecnología punta, y además es ecológico con una reducción del consumo de energía y también es clave en la vertebración del territorio.