La Mutualidad vuelve a hacer un llamamiento a sus mutualistas para que extremen las precauciones ante la nueva aparición de páginas web engañosas y teléfonos no oficiales que intentan cobrar dinero por la supuesta gestión de servicios de la entidad.
La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), así como distintas personas mutualistas han advertido a la Mutualidad de la existencia de páginas web y teléfonos no oficiales que estarían cobrando dinero supuestamente por gestionar servicios de MUFACE tales como la Tarjeta Sanitaria Europea, actualizar datos o informar sobre trámites. Una vez más, recordamos a todo el colectivo mutualista que la gestión de todas nuestras prestaciones es siempre gratuita, ya sea a través de la web o bien por medios de contacto oficiales.
El uso de estos servicios engañosos conduce a resultados inciertos, ya que por una parte no se realiza la gestión solicitada y, por otra, se cobra por gestiones que son de uso público y gratuito. Asimismo, desde la Mutualidad reiteramos la advertencia de que encargar estas gestiones a entidades desconocidas puede conllevar la aportación de datos personales y su uso posterior con fines no permitidos por el ordenamiento, aparte de la pérdida de dinero pagado. Igualmente, la información obtenida de fuentes que no son las oficiales de los organismos públicos, como es MUFACE, puede llevar a errores a la hora de tramitar solicitudes, por partir de contenidos desactualizados o erróneos.
Recomendamos, ante fraudes de este tipo cometidos bajo la falsa apariencia de MUFACE, denunciarlo inmediatamente a la Policía y a los servicios de Consumo.
Si se contacta con números de teléfono publicitados aparentemente como propios de MUFACE en páginas web que no son la de la Mutualidad, números que suelen tener cinco cifras, pueden llegar a cobrar tarifas muy altas, de más de 4 euros el minuto. Estos teléfonos intentan en ocasiones derivar automáticamente al teléfono 060 y cobrar sus propias tarifas durante todo el tiempo que dura la conexión. Se adoptan medidas para impedirlo desde el propio servicio 060.
En la Mutualidad, como organismo que gestiona un Régimen Especial de Seguridad Social dentro del SNS, la tramitación de prestaciones es siempre gratuita, tanto si se hacen presencialmente como por vía electrónica, salvo el gasto que pueda suponer el uso del teléfono o el correo postal.
Así, y poniendo el ejemplo de la Tarjeta Sanitaria Europea, dicho documento se expide gratuitamente. Para obtenerla por vía electrónica, las personas mutualistas deberán utilizar la sede electrónica con Certificado Digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o CL@ve PIN, o hacerlo a través de la aplicación para dispositivos móviles de MUFACE. También se puede realizar el trámite por correo postal.
Asimismo, el certificado provisional sustitutorio se puede obtener directamente en la Sede Electrónica , con Certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN , y también se entrega en el acto si se solicita de modo presencial, siempre con cita previa.
Para obtener información sobre todo lo relacionado con MUFACE se puede contactar:
Cualquier otro canal que se ofrezca por Internet como propio de MUFACE es fraudulento. La Mutualidad controla y persigue en la medida de lo posible el uso engañoso de sus logos y marca corporativa, pero en Internet diariamente afloran páginas que intentan captar clientes simulando que se trata de contenidos oficiales.
Recuerde que solo existe una página web oficial de la Mutualidad con información actualizada y fidedigna, y es https://www.muface.es