Son seis proyectos de ámbito municipal y otro fundacional, dentro del radio de influencia del grupo de acción local.
Esta semana han sido rubricados siete nuevos contratos de ayuda de otras tantas iniciativas aprobadas por la junta directiva de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, dentro de la Medida 19 Leader, que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 que gestiona el grupo de acción local en el oeste soriano. Estos contratos vienen a sumarse a los cinco firmados en diciembre de 2021 y que se han beneficiado de los fondos adicionales europeo recibidos por Tierras del Cid para la prórroga del actual periodo de programación de estas partidas de la UE.
Con estos siete proyectos el grupo de acción local alcanza un total de 25 iniciativas de carácter no productivo aprobadas a partir de 2016. Un buen número de ellas son promovidas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y que inciden en las máximas prioridades establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local, que elaboró Tierras del Cid en 2015 después de un amplio proceso de participación pública a través de reuniones, mesas de trabajo, encuestas, entrevistas, etc.
Estrategia
Las dinámicas que se contemplan en la estrategia son:
- Fomento de la iniciativa emprendedora y de la innovación social.
- Mejora de la conectividad y reducción de la brecha digital.
- Puesta en valor de los recursos naturales y del patrimonio cultural apoyándose en la colaboración público-privada.
- Desarrollo de infraestructuras turísticas y deportivas de apoyo a la iniciativa privada.
En el acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, donde habitualmente celebra sus juntas directivas la asociación, intervinieron la presidenta de, María Luisa Aguilera, y los representantes de las entidades promotoras:
La presidenta de Tierras del Cid remarcó que los siete proyectos aprobados son un magnífico exponente de la iniciativa y del empeño de entidades públicas y organizaciones privadas que actúan en el territorio para tratar, con las limitaciones de sus presupuestos, de mejorar la calidad de vida de la población local y buscar nuevas oportunidades de actividad y empleo basadas en los recursos del territorio.
Los firmantes presentaron sus proyectos y destacaron el apoyo de la asociación a la hora de hacer realidad estas inversiones.
Con esta firma han sido formalizados ya, a partir de 2016, un total de 25 contratos de ayuda para materializar proyectos no productivos de distinta magnitud que han supuesto una inversión acumulada de más de un millón de euros.