CAPITAL
Actualizado 04/05/2022 11:16:24

Se trata de evaluar si los participantes mejoran su independencia individual, para para lo que se ha se ha diseñado un plan definiendo indicadores a medir en frecuencias concretas e hitos a conseguir a lo largo del año.

El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria (Credef), de la red del Imserso, puso en marcha el pasado mes de abril el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP).

El Credef ha diseñado este Programa PIPAP para realizar y llevar el seguimiento del plan de atención individualizado (PAI) de cada participante, según el enfoque del Modelo de Atención Centrado en la Persona y alineado con las línas estratégicas del Imserso. El PIPAP es el fruto del trabajo en red entre Centros de Referencia Estatal, ya que, inicialmente diseñado en otro centro, el CREA Salamanca, se ha adaptado a la población, recursos y objetivos del Credef.

El objetivo principal del PIPAP es evaluar si los participantes mejoran su autonomía personal, para ello se ha diseñado un Plan de Evaluación definiendo indicadores a medir en frecuencias concretas e hitos a conseguir a lo largo del año. Asimismo se pretende mantener, mejorar y/o adaptar el desempeño de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, el ocio y la participación social de las personas usuarias del Programa, incrementar y mejorar sus habilidades de comunicación, aumentar la permanencia en el entorno y promover la vida activa y la autodeterminación, lo que evita la institucionalización no deseada. Los resultados obtenidos se difundirán ampliamente de forma que sirvan de referencia tanto a otros centros de la red del Imserso como a recursos del sector.

A efectos de incorporar a las personas participantes en el PIPAP se ha constituido una Mesa Técnica formada por personal de la Gerencia de Servicios Sociales de Soria de la Junta de Castilla y León, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y del Credef. Por tanto, las personas usuarias del PIPAP han sido propuestas por los servicios sociales y/o sanitarios locales, baremados por la Mesa Técnica, que se ajustan al perfil de usuario hacia el que está orientado el programa y así potenciar los aspectos no alterados y facilitar la recuperación de capacidades y el desarrollo de su proyecto de vida según sus principios y valores, previa solicitud del interesado y resolución favorable del Imserso.

El PIPAP ha iniciado su actividad y está siendo implementado por la terapeuta ocupacional del Credef, por la logopeda del Credef y por 3 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las cuales han diseñado una serie de talleres con obtetivos específicos, en los que participan las personas usuarias una vez se ha realizado su Plan de Atención Individualizado (PAI) según el Modelo de Atención Centrado en la Persona, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades; dado que la persona no es una unidad aislada sino también el entorno en el que se desenvuelve, se realizarán intervenciones con los familiares y/o los allegados que, usuario y profesionales, estimen convenientes en las áreas dónde se consideren necesarias para lograr un mayor grado de autonomía de éste.

Asimismo el Credef continua trabajando activamente en los dos Proyectos Europeos EaSI en los que participa, InCARE y RuralCARE; de hecho se comparte una ficha de análisis de resultados de una encuesta realizada a ciudadanos europeos dentro del Proyecto InCARE sobre actitudes, experiencias y expectativas en los cuidados de larga duración en España en la que ha participado el Credef en representación del Imserso. Un documento que puede ser visto aquí.

También continúa el asesoriamiento en accesibilidad coginitiva en Centros Públicos, habiendo trabajado en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en la Jefatura Superior de Tráfico de Soria y en la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Centro de Referencia Estatal pone en marcha el Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal