Representantes consistoriales de las ocho provincias más despobladas de España se reunirán en Gotor (Zaragoza) el sábado 7 de mayo.
Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir. Con el objetivo de buscar salidas esperanzadoras a la actual situación, este sábado 7 de mayo se reunirán en Gotor (Zaragoza) alcaldes de las ocho provincias y las cuatro comunidades autónomas españolas más castigadas por el fenómeno de la despoblación. La jornada servirá para debatir y fijar una hoja de ruta, al tiempo que está prevista la creación de una nueva red de municipios que supere la actual división política y administrativa. Por la parte soriana acudirán representantes de municipios como Monteagudo de las Vicarías, Yanguas, Molinos de Duero, Beratón, etc. y hasta núcleos poblacionales casi deshabitados como Sarnago e Ines.
"La España vaciada no puede esperar más. Sus municipios y su tejido social deben tomar la iniciativa para buscar soluciones, además de otras ayudas que puedan venir de otras instancias públicas y privadas. La radiografía de la catástrofe es demasiado conocida y no hace sino aumentar. Por eso los municipios hemos decidido unirnos, remar juntos en busca de soluciones. A escala municipal no podemos solventar el amplio abanico de graves, profundos y acuciantes problemas, pero sí podemos acometer algunas vías de actuación para paliarlos. Y eso vamos a intentar con esta red municipal", indican los promotores.
En lo que es la apuesta por la integración y la solidaridad, dos valores muy necesarios en tiempos de crisis e ideologías excluyentes, la agrupación busca recuperar la historia de estos lugares, incidiendo en "nuestra identidad, en nuestra excepcional riqueza patrimonial. Por ello la intención es la de "entroncarnos en la Celtiberia, el mítico territorio de los celtíberos y de las Cuatro Culturas (céltica, judía, musulmana y cristiana) que se extiende por ocho provincias, Soria, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Teruel y Zaragoza, de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos Castillas y La Rioja".
Así, promoverán una declaración "simbólica, integradora, plenamente compatible con esas identidades regionales y con la española, pues somos desde siempre tierra de creativos mestizajes". También consideran que adscribirse a la Celtiberia supone "apostar por los valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que históricamente han distinguido a estas 'extremaduras' o tierras de frontera de comunidades de aldeas o de villa y tierra, concejos abiertos y fueros. La iniciativa también supone impulsar un territorio de patrimonio ecocultural único en Europa, esto es, la 'Celtiberia de las Cuatro culturas' como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital. En definitiva, "un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX".
Esta red de municipios celtibéricos se fija igualmente en sus objetibos "unirnos para compartir retos comunes y generar sinergias que nos hagan prosperar en la nueva sociedad digital participativa. Nos comprometemos para promover iniciativas de desarrollo sostenible y revertir la inercia negativa y derrotista de la España despoblada. Los municipios serán nuestra base y sustento, los interlocutores oficiales, si bien las asociaciones culturales locales deben tener voz y un papel destacado en esta red que se regirá por los principios democráticos que ya distinguieron a los antiguos celtíberos y que preservamos excepcionalmente en Europa medieval por la necesidad de colonos. La Asociación de Amigos de la Celtiberia, promotora del proyecto, será órgano observador que colaborará desinteresadamente".
La agrupación surge en el seno de un puñado de municipios con la vocación de "abrirnos a todos los que integran todas las comarcas naturales de la Celtiberia, en la cordillera Ibérica y los rebordes occidentales de la Central. Vamos a promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines concretos: preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible (defensa del territorio frente a las agresiones colonizadoras de todo tipo), preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios. Estos fines tendrán que asumirlos los municipios aspirantes para entrar en esta red y serán auditados periódicamente". Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de 'Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas' que encabeza esta declaración, con el escudo o símbolo de cada municipio y la colocará visiblemente a la entrada de la población.
"Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir volviendo a activar esos concejos libres y emprendedores que la hicieron próspera desde el medievo hasta su vaciamiento. Lo haremos hermanados y asociados para buscar salidas esperanzadoras. Por eso nos reunimos en el municipio promotor de Gotor, en la Celtiberia zaragozana, un puñado de alcaldes de las ocho provincias celtibéricas el sábado 7 de mayo de 2022. Debatiremos y fijaremos una hoja de ruta acompañados de música y hermanamiento en un marco incomparable, otra joya más de nuestro incomparable patrimonio: el convento dominico de la Consolación (s. XVI)", concluyen.