Se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en viviendas. Todos ellos han ingresado en prisión.
Tras la realización de un servicio conjunto entre Guardia Civil y la Policía Nacional en Soria, se ha procedido a llevar a cabo la detención de cinco personas, 4 hombres y 1 mujer, de nacionalidad colombiana en el marco de la Operación Alhaja, habiendo procedido a la desarticulación de un grupo criminal al que se le imputan, hasta la fecha, la comisión de tres delitos, dos de robo con fuerza en las cosas en interior de viviendas en la capital soriana (uno consumado y otro en grado de tentativa) y otro de pertenencia a grupo criminal.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado esta mañana de miércoles que durante la mañana del sábado, día 7 de mayo, una vecina de la capital soriana dio aviso telefónico al servicio de emergencias 112, exponiendo cómo varias personas habían entrado a robar en su domicilio (dejando todo revuelto y habiendo forzado la puerta del domicilio para acceder), habiendo visto huir a los autores del mismo. Fruto de la colaboración ciudadana y de la información aportada por testigos en el lugar, se pudo obtener rápidamente el modelo y matrícula de vehículo en que huyeron los autores.
Gracias a la rápida colaboración entre ambos cuerpos policiales y la Policía Local de Soria, se puso en conocimiento de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Soria los hechos acaecidos, comunicando los datos aportados por el Cuerpo de Policía Nacional y la Policía Local a todas las patrullas de servicio con el objetivo de identificar e interceptar a dicho vehículo y sus ocupantes.
Así, alrededor de las 13:00 horas del mismo día, agentes de la Guardia Civil de Soria observaron en las inmediaciones del área de servicio ‘Jacinto’ de la localidad de Medinaceli un vehículo de las características comunicadas, procediendo a realizar una oportuna y eficaz actuación al corroborar que se trataba del vehículo implicado en el robo con fuerza de la capital soriana y efectuando la identificación de los ocupantes, registro de las personas y del vehículo y procediendo a llevar a cabo la detención de sus 5 ocupantes con el apoyo de otras patrullas de seguridad ciudadana por los indicios obrantes hasta el momento.
Adicionalmente, agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Soria comunicaban la comisión de otro robo con fuerza en grado de tentativa en interior de una vivienda anexa a la ya precitada, no habiendo conseguido acceder finalmente y produciendo daños en la puerta de acceso.
Fruto del registro efectuado en el vehículo se pudieron encontrar diversas joyas (anillos, colgantes, collares, pulseras, pendientes, etc.), relojes, dinero y perfumes, de los que, posteriormente, gran parte pudieron ser identificados como los sustraídos en el domicilio de la capital soriana. En el registro del vehículo se intervinieron, asimismo, gran cantidad de herramientas supuestamente utilizadas por los autores para el acceso mediante forzamiento a las viviendas que robaban (llaves inglesas, patas de cabra, martillos, limas, destornilladores, etc.) así como guantes, linternas y gorras.
Tras ser traslados al acuartelamiento de Soria para su custodia y la instrucción de diligencias de investigación derivadas de la detención por parte de la Guardia Civil, la víctima del delito de robo con fuerza en interior de vivienda presentó denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Soria, instruyendo los trámites oportunos por la denuncia y procediendo a realizar las posteriores diligencias correspondientes a la Inspección técnico ocular en el lugar de comisión de los hechos.
Asimismo, una vez realizadas las gestiones necesarias para identificar plenamente a los detenidos por parte componentes de la Comandancia de la Guardia Civil, se puso en conocimiento del Área de Extranjería del Cuerpo de Policía Nacional las identidades y filiación de los mismos para analizar su situación en España, procediendo finalmente a la incoación de expedientes por situación irregular a dos de ellos.
Cabe reseñar que algunos de los detenidos poseían antecedentes previos por robos en interior de vivienda y otros relativos al patrimonio y orden socioeconómico, así como una orden de prohibición de salida de territorio nacional.
En días posteriores se seguirán realizando las investigaciones oportunas en el marco de la Operación Alhaja (conjunta entre ambos cuerpos policiales) para estudiar la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos de la misma índole en la provincia soriana. Se acompañan fotografías de los efectos intervenidos por si pudiesen ser reconocidos por algún ciudadano.
Las diligencias instruidas por las unidades responsables de las investigaciones fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de los de Soria en funciones de guardia y Fiscalía Provincial de Soria, junto con los detenidos, habiendo decretado finalmente este órgano judicial el ingreso en prisión sin fianza para los 5 detenidos.
Por parte de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agradece una vez más, la colaboración ciudadana prestada e indispensable para haber podido localizar a los autores.