CAPITAL
Actualizado 20/05/2022 11:45:34

Durante una semana, alumnos de Polonia, Italia, Francia y Soria han compartido este proyecto centrado a hábitos saludables nutricionales.

El CIFP La Merced de Soria ha acogido durante esta semana a una veintena de profesores y alumnos de Polonia, Italia y Francia, que junto con los alumnos del centro soriano están desarrollando el proyecto Cooking Healthy European Paths (CHEEP), que está financiado a través de un Erasmus KA 201 y que pretende trabajar la cocina saludable desde las aulas.

A lo largo de estos días los alumnos han trabajado y observado la cocina saludable que se elabora en los fogones del centro formativo con los alumnos del CFGM de Cocina y Gastronomía y el CFGM Panadería, Repostería y Confitería de Industrias Alimentarias, adquiriendo “hábitos saludables y cocinas ante patologías como obesidad, celiaquía y diabetes, junto con el análisis de intolerancia alimentaria”, como explica la directora del centro, María Eugenia Lafuente Hernando.

El proyecto está representado por una manzana con un corazón y se centra en el aspecto nutricional y en concienciar sobre la importancia de la comida saludable en base a los cuatro grandes males que sufre la sociedad europea actual: obesidad, alergias alimentarias, celiaquía y diabetes.

El coordinador del proyecto es el Instituto Pietro Piazza de Palermo (Italia) y de él forman parte centros como el CIFP La Merced de Soria así como el Zezpot Szkol de Gdansk (Polonia), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el departamento de Psicología y Ciencia de la Universidad de Palermo (UNIPA), ambos de Italia, junto al Lycée Hotelier de Dinard Yvon Bourges (Francia).

Los centros han tenido que adaptar los curriculums de las distintas enseñanzas a las que acoge el proyecto, para reflejar los contenidos de esta experiencia Erasmus.

El proyecto Erasmus comenzó en octubre de 2019, aunque el CIFP La Merced se incorporó en noviembre de 2020, y está prevista su duración hasta finales de agosto de 2023.

Recetario

Durante esta semana los alumnos han trabajado sobre un recetario basado en recetas saludables para combatir la obesidad, diabetes, celiaquía o intolerancias, y han visto productos típicos sorianos como Cañada Real, la micología de la mano de Montes de Soria, el torrezno de Soria con la marca de Garantía, bodegas como Dominio de Atauta o quesos de La Quesería de Sonnia del Mercado Municipal para descubrir productos también como Bosques de Soria.

Además han complementado sus visita con salidas a San Saturio, San Juan de Duero o el centro histórico de Soria, guiados por alumnos de Guías del CIFP, o salidas a las bodegas tradicionales de Atauta declaradas BIC, la exposición de Montes de Soria en El Burgo de Osma o el Museo Numantino en el Día Internacional de los Museos.

No ha sido la primera movilidad de alumnos del proyecto, ya que el pasado mes de abril, alumnos de Soria se unieron a los del resto de centros en Palermo y durante el próximo año viajarán a Polonia y Francia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El CIFP La Merced da a conocer la cocina saludable a estudiantes Erasmus