La profesora de Historia de Arte, Inés Montereia ofrecerá una ponencia sobre la recuperación de un sorprendente canecillo románico.
“Tener buena estrella” es una expresión coloquial que parece tener su origen en la influencia de los astros en la vida, como desde siempre se ha creído. Tiene buena estrella quien todo le sale bien o que es capaz de escapar de una situación difícil ‘por los pelos’. Gran cantidad de conjuros y amuletos, entre los que también se ha dejado ver la estrella propia, han surgido para captar la disposición de los astros y contribuir a colocarlos bien alineados en favor de cada uno.
La localidad de Andaluz, pedanía de Berlanga de Duero que recientemente ha comunicado la recuperación de un canecillo románico hallado casualmente entre las piedras de una vieja vivienda derribada, será desgranada ante la curiosidad suscitada entre los estudiosos del románico por la originalidad de su iconografía: una estrella de 8 puntas, uno de los símbolos más antiguos extendidos de la diosa Venus, usado como protector de las aguas y las cosechas y en la cultura celta se relaciona con el dios Lug, quien hace aparecer cada día la luz.
En la asociación Fueros de Andaluz y con la colaboración de la Diputación Soria y otras entidades, se ha programado una conferencia para indagar más acerca de sus orígenes. Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte en la UNED, gran conocedora del románico local y autora de diversas publicaciones, impartirá una conferencia en la iglesia de Andaluz el 11 de junio a las 12:30 horas, donde expondrá su parecer y estudio sobre de la interpretación iconográfica de este hallazgo.
La asistencia es libre para todo el público interesado.