La consejera de igualdad mantiene una reunión con Cermi CyL en la que han alcanzado importantes acuerdos, entre otros, solicitar la ubicación del Centro de Accesibilidad Universal de la UE en la Comunidad, para lo que Cermi estatal ha manifestado su pleno respaldo.
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido hoy una reunión con los responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León -Cermi CyL- para continuar profundizando en la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años. Blanco ha señalado que “hemos alcanzado importantes acuerdos para mejorar la atención que reciben las 174.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, lo que supone el 7,3 % de la población”.
Entre ellos destaca el acuerdo para solicitar al Gobierno de España que, si la Unión Europea aprueba la creación del Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea y su sede se establece en España, que ésta se ubique en el territorio de Castilla y León. Se trata de un centro previsto en la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2030, que la Comisión Europea pondrá en marcha, y cuyo objetivo es unificar y conseguir mayor coherencia y armonización entre los distintos países de la UE en lo referido a las políticas públicas de accesibilidad y a promover una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.
Con vistas a la presidencia española de la Unión Europea del segundo semestre de 2023, el pasado mes de abril, Cermi solicitó al Gobierno que España se postulara para albergar este centro por ser uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal y así evidenciar el compromiso de España con este valor, esencial para la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad. La propuesta de la Junta de Castilla y León para que este centro se ubique en la Comunidad cuenta con el pleno respaldo del Cermi estatal, quien ha manifestado al Gobierno autonómico su completo y firme apoyo a la candidatura de Castilla y León, que confían que prospere.
Aumento de los conciertos y actualización del protocolo para la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad
Dentro de los compromisos adquiridos por la Junta con el sector de la discapacidad, también se ha acordado incrementar, para 2022, un 8 % las cuantías de las plazas de concierto en residencias y centros de día y un 9 % en el caso de las plazas en vivienda. Castilla y León es la Comunidad autónoma que más incrementa el precio de las plazas concertadas permitiendo a las entidades integradas en Cermi que prestan estos servicios hacer frente a gastos como la subida de la luz, mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y continuar con la implantación del modelo centrado en la persona que impulsa la Junta. Este incremento será efectivo a partir del 1 de julio y para cubrir el primer semestre se concederá un complemento compensatorio.
Asimismo, Isabel Blanco ha explicado que “continuaremos con la tramitación del proyecto de ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y de la ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León para que ambos sean remitidos a las Cortes antes de fin de este año”.
En el encuentro mantenido esta mañana también se ha acordado convocar la sección de atención a la discapacidad para evaluar los resultados del I Plan Estratégico Discapacidad e iniciar uno nuevo para el periodo 2023-2026.
Por otra parte, con el fin de avanzar en el modelo de atención centrado en la persona que está impulsando la Junta de Castilla y León y de avanzar en el desarrollo de la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, así como para impulsar medidas de mayor profesionalización en la gestión de las entidades y profundizar en medidas de buen gobierno y transparencia de las entidades, la consejera de Familia ha anunciado que “vamos a actualizar el protocolo para la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad”.
La consejera de Familia e Igual de Oportunidades ha hecho hincapié en que Castilla y León es “una Comunidad que cree y trabaja activamente por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para que puedan vivir una vida independiente, como ciudadanos de pleno derecho, en igualdad con el resto de las personas”.
Intensa y fructífera colaboración entre la Junta y Cermi CyL
Cermi es una buena muestra de que Castilla y León cuenta con un movimiento asociativo de la discapacidad muy activo, con muchos años de experiencia, “con el que, gracias a la intensa colaboración con la Junta, se ha dado respuesta con acierto a sus necesidades, como demuestra el hecho de que tengamos la mejor ratio de España de plazas residenciales y centros de día u ocupacionales para personas con discapacidad según el último informe DEC o seamos la segunda Comunidad con mayor número de prestaciones para la contratación de asistentes personales”, ha subrayado Isabel Blanco, quien ha añadido que esta experiencia se aportará para alcanzar los objetivos del futuro Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea.
Cermi es la plataforma de las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de discapacidad de Castilla y León, un ejemplo de compromiso, solidaridad y profesionalidad con las personas con discapacidad. Como ha recordado la consejera de Familia, esta entidad mantiene con la Junta una intensa y fructífera colaboración. “Son un aliado imprescindible en el diseño y desarrollo de las políticas en favor de las personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León”, ha manifestado Isabel Blanco, quien ha informado de que Cermi CyL colaboró activamente con la Administración autonómica en la elaboración del I Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad desarrollado durante el periodo 2016-2020.
Especialmente valiosa ha sido la colaboración con Cermi para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad. “Hemos trabajado para la incorporación de cláusulas sociales y reserva de contratación para favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad, hemos impulsado conjuntamente la figura del asistente personal, los itinerarios personalizados de empleo y la incorporación al empleo público mejorando la reserva de plazas con una convocatoria específica de acceso al empleo público para personas con discapacidad intelectual”, ha especificado la titular del departamento de Familia, quien también ha destacado el trabajo conjunto con Cermi CyL en el ámbito de la dependencia, con avances en el incremento de las prestaciones y las compatibilidades entre ellas.