Para el sindicato es preciso "mejorar las condiciones que se ofrecen y el cumplimiento de la legislación laboral vigente".
El sindicato UGT en Soria ha remitido un comunicado en el que se pone de manifiesto la "preocupación" existente en el seno del mismo, "por los reiterados mensajes que se
están lanzando por la falta de profesionales en algunos sectores económicos de Soria".
En su mensaje, en la organización sindical reiteran "la necesidad de mejorar las condiciones que se ofrecen y el cumplimiento de la legislación laboral vigente", y aluden de igual modo a "la paralización de la mayoría de los convenios colectivos provinciales ante la negativa de la patronal soriana".
El comunicado es como sigue:
"UGT Soria quiere manifestar su preocupación por los reiterados mensajes que se están lanzando por la falta de profesionales en algunos sectores económicos de
Soria.
En agosto de 2021 UGT Soria ya hizo un llamamiento a las empresas para mejorar las condiciones laborales en algunos sectores para evitar esta falta de profesionales, estamos comprobando nuevamente en 2022 como la falta de profesionales es un problema en algunos sectores de la economía soriana.
Las leyes que como sociedad nos hemos dado son las reglas de juego que entre todos nos hemos marcado para avanzar, desde la constitución como primera norma hasta la última ley aprobada y publicada en el BOE, es por ello que cumplir la legislación laboral es una obligación, un deber y debería ser un compromiso como sociedad.
Para atraer profesionales, reiteramos la necesidad de mejorar las condiciones que se ofrecen y el cumplimiento de la legislación laboral vigente, porque, lamentablemente no paramos de denunciar ante la inspección de trabajo incumplimientos en materia de jornadas, descansos semanales, pagos de salarios, fraudes en contratos, ... lo que conllevó 16 sanciones a empresas durante el primer trimestre de 2022, que sitúa a la provincia en la quinta con más sanciones de las 9 provincias de Castilla y León.
Cabe destacar también la paralización de la mayoría de los convenios colectivos provinciales ante la negativa de la patronal soriana a unas subidas retributivas que
palíen los efectos de la crisis de inflación que todos sufrimos en especial las personas trabajadoras más precarias, precisamente de la mayoría de los sectores donde no encuentran profesionales.
Intentar trasladar el falso mensaje de que hay gente que no quiere trabajar además de ser falso es injusto para con las personas trabajadoras. Si se cumplen las leyes laborales y los convenios colectivos se actualizan y mejoran las condiciones, no faltarán profesionales en ningún sector económico de Soria.
UGT, como siempre ha hecho, se pone a disposición de todas las personas trabajadoras que quieran o necesiten denunciar sus malas condiciones laborales y todas las dudas que tengan al respecto, en la casa del pueblo sita en la calle Vicente Tutor número 6"