El sindicato asegura que la consejería de Sanidad mantiene su actitud de "verdades a medias".
CCOO no está de acuerdo con las peonadas que propone Sacyl para reducir las listas de espera quirúrgicas. El sindicato asegura que la consejería de Sanidad mantiene su actitud de "verdades a medias".
CCOO mostró su desacuerdo con la oferta planteada, aunque finalmente el sindicato se abstuvo en la votación. porque "este parche aparece para aliviar de alguna manera las necesidades de una población que viene arrastrando el problema de las listas de espera, agravado aún más a raíz de la pandemia de Covid-19".
Además, CCOO asegura que no se va a oponer a una medida que "para los trabajadores de la sanidad es voluntaria, de manera que estaríamos actuando contra estos trabajadores".
Sin embargo, y a pesar de que finalmente se ha incluido a gran parte del personal de quirófano, tal y como el sindicato había solicitado, y se va a controlar que se cumplan los requisitos establecidos, "seguimos considerando que queda excluida gran parte del personal que se va a ver involucrado tras el comienzo de estas peonadas, llamadas autoconcertación. Así, no vemos dónde queda el personal que realiza la limpieza después de cada intervención, personal afectado directamente en el volumen de trabajo, tanto en los centros donde está externalizado como en aquellos donde es personal propio, y que por lo tanto creemos que debería estar incluido", expresan.
De la misma manera sigue sin contemplarse la inclusión o el refuerzo de otras unidades implicadas que se verán afectadas directamente por esta actividad adicional: servicios de admisión, servicios de radiología, servicios de reanimación, profesionales realizando atención continuada, servicios centrales, unidades de hospitalización … por lo que entienden y exigen que para atender esta actividad adicional, y evitar la sobrecarga asistencial, deben dotarse de recursos adicionales de personal.
Pese a considerar muy importante el tema de la reducción de las listas de espera quirúrgicas, CCOO insiste en que "no lo es menos el de reducir esas mismas listas de espera de consultas de especialidades médicas y de pruebas diagnósticas".