Según han explicado en su discurso, la Comunidad registrará en los próximos 15 años el mayor descenso de población de toda España (en términos absolutos), con 239.054 habitantes.
Jóvenes de Castilla y León ha organizado hoy una graduación reivindicativa contra la emigración juvenil en el Patio de Escuelas de Salamanca, para visibilizar a los miles de castellanos y leoneses, que tras finalizar sus estudios en Castilla y León, se ven obligados a emigrar de su tierra por la falta de oportunidades laborales.
Los miembros del colectivo presentes, además de aquellos castellanos y leoneses que se han acercado, han recibido la imposición de la típica banda universitaria. A través de esta representación, Jóvenes de Castilla y León ha pretendido reflejar que la despoblación y el éxodo juvenil son dos de los principales problemas de Salamanca y del resto de la comunidad autónoma.
Con este acto, Jóvenes de Castilla y León ha querido resaltar que Salamanca en los últimos 20 años ha perdido 15.287 habitantes en la capital y más de 22.000 habitantes en la provincia. Por su parte, Castilla y León, en los últimos diez años ha perdido 151.000 habitantes, el equivalente a la provincia entera de Salamanca.
De igual manera, durante el discurso que ha realizado la agrupación que las previsiones de futuro no son mucha más halagüeñas, ya que en los próximos 15 años Castilla y León registrará el mayor descenso de población de toda España (en términos absolutos), con 239.054 habitantes, convirtiéndose la emigración en la triste seña de identidad castellanoleonesa.
Desde el colectivo han defendido que la causa esencial de esta sangría poblacional descansa en la falta de oportunidades laborales y la paulatina pérdida de servicios públicos, que dejan aún más abandonadas tanto las capitales de provincia como las zonas rurales. “Nos vemos obligados a elegir entre desistir de nuestro oficio o marcharnos sin esperanzas de regresar a cambio de unas mejores condiciones”, han afirmado en su lectura.
Por otro lado, demandan a la Junta de Castilla y León ejecutar acciones de carácter inmediato especialmente enfocadas en revertir la emigración juvenil y la fuga de talento, alertando que Castilla y León es la comunidad autónoma que más jóvenes titulados expulsa de su tierra (un 35,5% de los mismos ya residen fuera de Castilla y León), cifra que duplica la media estatal, e incluso ascendiendo a un 45% en los casos de Salamanca, Zamora, Palencia, Soria, Segovia y Ávila.