Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 19 de julio, están destinadas a operadores de telecomunicaciones que cumplirán unos objetivos mínimos de cobertura por zona de concurrencia./ Nota de prensa del PSOE.
El PSOE ha destacado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha para ampliar el despliegue de las infraestructuras que proporcionen coberturas de altas capacidades a la población. El diputado, Javier Antón, pone en valor los 3.337.000 euros que se destinan a la provincia de Soria mientras que para toda la comunidad de Castilla y León serán 29 millones de euros los que lleguen. Fundamentalmente beneficiarán a las zonas más aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) permitiendo que se extienda la red de banda ancha ultrarrápida de al menos 300 MBPS escalables a 1 Gbps simétricas a más de 22.600 hogares y empresas castellanos y leonesas.
El proceso de transformación digital diseñado por el Gobierno, la denominada Agenda España Digital, tiene como objetivo lograr que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas de al menos 100 Mbps- a finales de 2025.
Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).
En 2021, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puso en marcha el programa de Universalización de Infraestructuras de la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.
El UNICO-Banda Ancha es la continuación del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) puesto en marcha 2013, que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.
Antón ha detallado que, en la provincia de Soria desde 2018, el Ministerio de Asuntos Económicos ha concedido ayudas por importe de casi 30 millones de euros con una inversión asociada de 52 millones de euros para la extensión de banda ancha de nueva generación. En 2021 el Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la extensión de la Banda ancha ultrarápida de al menos 100 Mb aprobó alcanzar a 123 localidades sorianas; en 2020 se invirtió en 37 municipios y en 2019 en 42.