FOES abre el plazo para que los particulares tengan la posibilidad de adherirse a esta iniciativa como hacían ayer cerca de un centenar de entidades y colectivos de capital y provincia.
Después de que ayer cerca de 100 entidades y colectivos de distinta índole representativos de la sociedad soriana suscribieran el Manifiesto para la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento en Soria, Teruel y Cuenca, han sido innumerables las llamadas de empresas, autónomos y ciudadanos a FOES manifestando su interés en sumarse a la iniciativa.
En este sentido, por parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas han querido agradecer “profundamente” todos los apoyos recibidos, y atendiendo a las numerosas peticiones, han decidido abrir la firma del documento para que los ciudadanía, a título particular, pueda mostrar su adhesión a este documento y soliciten en primera persona la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento en la provincia. Dicho apoyo puede prestarse tanto físicamente en la sede de la FOES (calle Vicente Tutor, 6, 4ª planta) como a través del formulario de Google (https://cutt.ly/XKvfTWe).
“Somos conscientes de la necesidad de ir todos de la mano para pedir al gobierno de España, la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento y para pedir que se ponga en práctica lo que la Comisión Europea ha aprobado, y que no es otra cosa que un tratamiento diferente y más beneficioso para la provincia de Soria, con base en nuestra acuciante despoblación”, ha mencionado el presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, quien por otro lado ha trasladado que “no esperemos que nadie nos defienda, si nosotros como sorianos, no reclamamos lo que Europa autorizó en abril de 2021”.
Por parte de FOES han recordado que estas ayudas llevan siendo realidad en los territorios despoblados del norte de Europa desde hace décadas, y que este tratamiento diferente, allí ha supuesto que la población haya crecido un 5%, y que las empresas hayan aumentado en un 11,3%. Las ayudas de funcionamiento también han tenido reflejo en el incremento del empleo que ha subido un 5,4%, así como en los salarios de los trabajadores, que se han incrementado un 5% más, en las zonas más despobladas.
Envío al Gobierno
Las rúbricas que se suscriban a título particular, pasarán a engrosar el elenco de firmantes de Soria, Teruel y Cuenca y serán remitidos al Gobierno de España, como muestra de la unidad de las tres provincias más despobladas del país, así como de la unanimidad de las sociedades civiles de dichos territorios. Por parte de FOES quieren resaltar que cada una de las provincias, por sí solas tienen un muy escaso peso en España, si bien conjuntamente su población se acerca a los 425.000 habitantes, por ello “es trascendental que los ciudadanos de los tres territorios se manifiesten activamente a favor de la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento a lo largo de 2022”. Además, con el apoyo del citado manifiesto, “también se está solicitando al Gobierno central el cumplimiento de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022”.
Como han venido recalcando en la patronal, estas ayudas de funcionamiento suponen una garantía para la actividad económica en estas zonas, estimulan inversiones adicionales y contribuyen al desarrollo regional, a la cohesión territorial y a la generación de nuevas oportunidades laborales y económicas. “Su importancia es tal, que, como sociedad, no podemos permitirnos que después del esfuerzo que ha costado que la Comisión Europea reconozca la especial situación de Soria, Teruel y Cuenca, estas ayudas no lleguen a ver la luz”.