La Diócesis, la Fundación Edades del Hombre, Ayuntamiento y Junta se invoclucran en un ciclo este verano cuyo programa contempla un video mapping aprovechando los muros exteriores de la catedral.
Hace ahora 25 años que abría sus puertas la muestra 'La Ciudad de los Seis Pisos', en El Burgo de Osma, que en su sexta edición del ciclo Las Edades del Hombre, tenía lugar en una localidad que no era capital de provincia como el resto, seis, de las celebradas hasta entonces. Hoy era presentado el programa de esta efeméride en el templo catedralicio por parte del obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, en un acto en el que han estado Enrique Martín, secretario de la Fundación Las Edades; el alcalde, Antonio Pardo; el delegado de Cultura de la Junta en Soria, Carlos de la Casa; y el responsable del patrimonio histórico diocesano, José Sala.
El obispo ha recordado aquel "acontecimiento histórico", que entre el 17 de mayo y el 1997 conmemoraba los catorce siglos de camino de la Diócesis y donde fueron expuestas valiosas obras de arte que sirvieron, en el devenir de los tiempos y también en la muestra para "evangelizar" a través de imágenes, lienzos y otros objetos de culto. También ha señalado que tuvo la ocasión de visitar, como sacerdote, la exposición, de la cual mantiene un gran recuerdo.
Más de 450.000 visitantes
Por su parte, Martín ha indicado que 'La Ciudad de los Seis Pisos' marcó un hito, no solo por ser celebrado en una localidad de provincia, sino también por las 247 obras expuestas que en media docena de capítulos mostraban tanto la historia de Osma-Soria, sino también lo concerniente a El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. "Fue un mensaje de fe y devoción" en el que tomaron parte los vecinos y donde también proyectó a la Villa Episcopal al recibir la visita del entonces Príncipe Felipe (ahora Rey Felipe VI) que presidió su inauguración.
El portavoz de la fundación ha avanzado que para este aniversario se ha previsto un espectáculo de video-mapping, en el exterior de la catedral y que tendrán lugar los días 15 y 31 de julio y 12 y 13 de agosto. Con dos sesiones nocturnas cada jornada (22:00 y 23:00 horas), expcepto la correspondiente al último día de este mes en curso, que solamente tendrá el pase de las once de la noche.
De igual modo, en octubre será celebrada una mesa redonda en la que se rememorarán, con documentos audiovisuales de hace 25 años, distintos aspectos de aquella exposición. Un evento que por otra parte, según ha referido Martín, dejó una "feliz herencia y la obligación de conservar el patrimonio". De hecho, según añadía Sala, se vio la necesidad de crear un taller diocesano de restauración para salvaguardar piezas de expolios y recuperar otras. Cinco años después de la exposición esta iniciativa se convirtió en realidad. A tal fin, la llamada 'Sala del tesoro' de la catedral expondrá piezas que son custodiadas en el taller en una muestra organizada por el Cabildo catedralicio.
No faltará tampoco la música, con dos conciertos, uno de órgano a cargo del titular de este instrumento en la concatedral de Soria, Bruno Forst, francés y afincado en la capital soriana hace varios decenios. La otra cita vendrá de la mano del Quinteto de viento del Conservatorio Oreste Camarca, también de la capital soriana.
Apoyo institucional
El regidor, Antonio Pardo, se ha referido a lo que supuso la llegada de la exposición, donde una localidad de 5.000 personas recibió cerca de medio millón de visitantes, para lo que hubo que trabajar en las infraestructuras turísticas, urbanísticas y sanitarias para dar cobertura a este número de personas.
Pardo, que también era alcalde burgense por entonces, ha agradecido a instituciones como Junta y Diputación el lograr el "éxito" que alcanzó esta convocatoria durante los seis meses que estuvo abierta. También ha recordado a José Belicia, precursor de la muestra y que fallecía escasas semanas después de su apertura.
La exposición más importante del país
Para Carlos de la Casa, 'La Ciudad de los Seis Pisos' fue la exposición "más importante celebrada en España" y que sirvió no solo para catequizar, sino que del mismo modo logró para que miles de piezas de arte, no solo en Soria sino también en Castilla y León, se salvasen y estén conservadas.
También ha querido agradecer al Gobierno regional de entonces y a la que fuese Caja Duero -presidida en aquel tiempo por Seabastián Battaner- la financiación, ya que aportaron el 50% cada una el capital necesario. Del mismo modo ha alabado la colaboración municipal y la correspondiente a la Diputación, que presidía María Jesús Ruiz.
De la Casa no ha dejado de lado la reivindicación al Gobierno nacional para que establezca una ley de patrocinio, ya que "hay mucha gente que quiere invertir en patrimonio", lo cual redundará en su conservación y por ende, en el mantenimiento de la cultura española