La agrupación memorialista recuerda la presencia del poeta en estas tierras, represaliado en la Guerra Civil. Hace 90 años escenificó esta obra en El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, Soria, Almazán y Ágreda.
El 10 de julio de 1932 comenzaba su periplo el grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, 'La Barraca'. Soria fue la primera provincia que visitaron. La gira partió concretamente El Burgo de Osma, pasando por San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, Soria, Almazán y Ágreda.
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca visitó la provincia de Soria hace 90 años, junto al grupo universitario que pretendía hacer llegar las obras de teatro clásico al mundo rural. El objetivo, enmarcado dentro de los principios de las Misiones Pedagógicas, era fomentar la alfabetización y la culturalización en todos los rincones del país, especialmente en los lugares más recónditos, generalmente alejados de todo tipo de iniciativa cultural.
Pese a los intentos de sabotaje y la multitud de críticas, la gira de la Barraca fue un éxito, como así explica la Asociación Recuerdo y Dignidad en un artículo publicado en su página web (www.recuerdoydignidad.org) a través de este enlace, en el que rinde homenaje al 90 aniversario de 'La Barraca' en Soria.
La Asociación memorialista hace un recorrido por los lugares que visitó Lorca con su grupo de teatro, donde interpretaron obras de Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca, pese a la adversidad del clima o las tentativas de entorpecer las representaciones.
El artículo '90º aniversario de La Barraca en Soria' se puede consultar ya a partir de este domingo 10 de julio en la página web de la agrupación, coincidiendo con el día en que el grupo de teatro inició su gira desde la provincia de Soria. También se hace mención en el artículo a la vida y trayectoria del intelectual de Lorca, represaliado, víctima del franquismo, que fue asesinado en el año 1936 y cuyos restos todavía no han sido encontrados.
La Asociación memorialista soriana quiere recordar el paso por Soria de Federico García Lorca junto a La Barraca, así como los valores que defendió, con este grupo universitario fundado para proyectar la cultura y mejorar la calidad de vida de los españoles.