La prueba será la primera gran cita del fin de semana, comenzando el sábado a las 10:00 horas con la salida junior, mientras que la élite tanto masculina y femenina partirá entorno a las once.
Almazán lleva albergando competiciones de triatlón durante más de dos décadas, siendo especialmente prestigiosas las citas de los últimos años, acogiendo campeonatos y pruebas nacionales de gran relevancia. Así continuará siendo este fin de semana, con la celebración de hasta tres campeonatos de España de diferentes modalidades. No obstante, dos de ellas son bien conocidas por el publico adnamantino, como el duatlón cross y el triatlón cross, siendo la gran novedad la celebración del Campeonato de España de Acuatlón y el Campeonato de Acuatlón absoluto de Castilla y León, siendo la primera vez en la historia que la villa celebra una prueba de esta modalidad.
Al acuatlón es una de las modalidades de multideporte que aglutina la Federación Española (Fetri) de Triatlón, consiste, en el caso de Almazán, de un primer segmento de natación de un kilómetro en el río Duero, para a continuación, abordar directamente el parcial de carrera a pie de 4,5 kilómetros en dos vueltas de 1,8 km y media vuelta más. Es decir, que a diferencia del triatlón cross, los deportistas no realizarán ninguna parte del recorrido en bicicleta.
El hecho de que la competición se dispute en los segmentos de natación y carrera a pie pone sobre la mesa un escenario competitivo muy peculiar, que unido a las distancias que se abordan, compone una prueba trepidante y muy rápida, muy atractiva para el público, ya que en el caso de Almazán los deportistas no saldrán del parque de La Arboleda y podrá presenciarse de forma cómoda prácticamente la totalidad del desarrollo de la misma, desde la salida en el agua, hasta la llegada a la línea de meta y la transición.
El acuatlón de Almazán será, además, la primera gran cita del fin de semana, comenzando el sábado a las 10 horas con la salida junior, mientras que la élite tanto masculina y femenina partirá entorno a las 11 horas. Si el pasado campeonato de España de acuatlón se celebró en 2021 en Extremadura con las victorias de Paula Herrero y Nicolás Regidor, en el caso del campeonato regional de acuatlón hay que remontarse a Valladolid 2016, con los títulos para Silvia González y Óscar de Nicolás.
Viñuela vuelve a Almazán
En el listado de favoritos masculinos, cabe destacar, como no puede ser de otra forma, al vigente defensor del título nacional, Nicolás Regidor, si bien Castilla y León tendrá una baza importante con el leonés Kevin Tarek Viñuela, no obstante, se trata de un deportista que domina el territorio adnamantino, donde ha cosechado ya varios títulos nacionales y se siente en casa, por si fuera poco, cuenta en su palmarés con varios campeonatos internacionales, como son el subcampeonato del mundo de acuatlón de 2019, el oro de 2019 en acuatlón los Juegos de playa del Mediterráneo disputados en Grecia y el dos oros de acuatlón representando a España en los Juegos Mundiales de Playa disputados en Catar.
En féminas también defenderá su corona Paula Herrero, mientras que las opciones regionales estarán en la vallisoletana Esther Gómez.