PROVINCIA
Actualizado 13/07/2022 18:26:28

Abastecerá a un hospital beneficiando a una población de más de 138.000 personas.

El Hospital General de Referencia de Kipuki (Kafakumba, República Democrática del Congo) no contaba con una red de abastecimiento de agua. Su única posibilidad de abastecerse de agua era un pozo artesanal, pero en los meses de estación seca esto se hacía aún más difícil. Por ello, gracias a la Fundación pedro Navalpotro, se ha instalado un depósito para el almacenamiento de agua no potable, el cual, va a ayudar en la estación de lluvias a recoger el agua de la lluvia y poderla almacenar, y en la estación seca, para el almacenamiento de agua del pozo artesanal, ya existente.

El proyecto dotaa al hospital de un depósito de cinco mil litros que permitirá almacenar el agua de la lluvia en el recinto. Esta agua será canalizada por canaletas. El depósito se ha instalado entre la maternidad y la sala de operaciones, pues son los lugares que precisan más agua. Las canaletas han sido colocadas estratégicamente para recoger la mayor cantidad de agua posible. El depósito cuenta con un grifo para poder utilizar el agua almacenada.

Durante la estación seca, y gracias a una pequeña bomba, el depósito sirve para almacenar el agua del pozo artesanal.

Kafakumba no cuenta con un buen sistema de abastecimiento de agua. Hay algunas fuentes, de tiempo atrás, y la mayoría de gente va allí a buscar agua, o al río. La falta de agua desestabiliza el funcionamiento del hospital en tareas básicas que no precisan agua potable, principalmente la limpieza, y no hay ningún sistema de almacenamiento de la misma.

Muchas personas de allí, especialmente las mujeres, padecen problemas de espalda debido a que ya de muy jóvenes tienen que transportar grandes distancias con mucho peso (los bidones de agua son normalmente de 20 litros). Esta realidad afecta también al personal de limpieza del hospital.

La escasez de agua es fuente de muchas enfermedades y disminuye mucho la calidad de vida. Una carencia que propicia la mortalidad infantil temprana entre cero y cinco años, sobre todo porque provoca diarreas, fiebres tifoideas y favorece la malaria.

El número de personas que se beneficiarán de este proyecto asciende, de manera directa es de 138.897 e indirectamente también favorecerá a toda la población de Kafakumbay.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Nueva intervención por el agua de la Fundación Navalpotro, esta vez en Congo