El objetivo es generar un espacio de recreo y ocio, instalando un parque infantil y un estacionamiento para autocaravanas. Esta actuación de recuperación ambiental se realizará en una parcela con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha encargado a TRAGSA los trabajos incluidos en el proyecto de mejoras ambientales en el paraje conocido como ‘La Dehesa’, en Berlanga de Duero, ubicado entre las piscinas y el polideportivo. La Junta invertirá 136.318 euros en la recuperación de esta zona urbana para espacio verde de esparcimiento, con el fin de generar un lugar de riqueza turística, ambiental y recreativa para uso y disfrute. El plazo de ejecución previsto, desde el inicio de las obras, es de tres meses.
El futuro espacio recreativo se encuentra en una zona del perímetro urbano actualmente abandonada, y en ella se pretende construir un parque infantil, una zona de descanso, un aparcamiento para usuarios del polideportivo y un estacionamiento para nueve autocaravanas con servicio de punto de recogida de residuos ecológico-sanitarios.
La parcela, de propiedad municipal, tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
Obras e instalaciones
Las obras se iniciarán con el acondicionamiento de terreno y movimiento de tierras, instalación de infraestructuras (red de abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad y drenaje de pluviales) y adecuación de los caminos interiores de tránsito existentes.
Respecto al área de autocaravanas, en la zona de estacionamiento se realizará un pavimento en celosía tipo ‘pavicésped’ sobre capa de gravilla, delimitado por bordillo remontable de hormigón, en una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y cerramiento de la zona mediante valla y seto. En la zona de servicio se ejecutará una solera de hormigón para muelle de descarga de aguas grises de 32 metros cuadrados de superficie (con sistema de lavado de la canaleta de recogida para evitar acumulados en la misma), se instalará equipamiento para servicio de carga eléctrica y un poste de suministro de agua potable, además de la infraestructura necesaria para la evacuación de aguas.
Respecto al parque infantil de juegos, se equipará con un conjunto de torre, tobogán, columpio, red de cuerdas y balancines, incluso bancos de madera. Se instalará una barandilla de rollizos de madera en la zona de cruce de caminos.
Se habilitará una zona de descanso con equipamiento de mesas tipo ‘picnic’, papeleras y fuente de fundición.
Además, en el aparcamiento para usuarios del polideportivo se delimitarán las plazas con bordillos de madera, se rehabilitará el muro de piedra existente en el lado oeste de la parcela y se plantarán especies vegetales (árboles y arbustos) con sistema de gotero y programador electrónico.
Por último, se señalizará toda la zona recuperada e instalarán carteles informativos y se iluminará mediante la colocación de cuatro farolas.