Las plazas de Osma y El Burgo se preparan para una temporada de labores durante el otoño y el invierno. Este septiembre debe ser efectuado el acopio de materiales y en unas semanas comenzarán los trabajos.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma arranca en apenas unas semanas una doble y más que importante intervención en sus dos plazas mayores con un presupuesto cercano al millón de euros. Tanto la plaza Mayor de la villa burgense como la de la ciudad oxomense experimentarán una profunda y necesaria puesta a punto durante los próximos seis meses que debe colocar su estética y seguridad en pleno siglo XXI. El objetivo de la intervención en la Ciudad de Osma es el embellecimiento y adecuación urbanística y en El Burgo se trata más de una mejora del firme y eliminación de barreras arquitectónicas.
Las obras en El Burgo deben comenzar el día 3 de octubre, las que atañen a Osma nada más concluir los festejos en honor a San Mateo. Las empresas que van a realizar los trabajos se han comprometido a realizar de forma previa el acopio de los materiales y deben depositarse en dependencias municipales antes del 15 de septiembre. Con esta medida se pretende fijar los plazos de la actuación sobre el terreno y que no surjan imprevistos con el material una vez que empiecen las obras.
La empresa local Francisco Ruiz Cano será la encargada de llevar a cabo la profunda renovación de la plaza Mayor oxomense. El presupuesto de los trabajos asciende a 233.000 euros y, para sufragarlos, se cuenta con el respaldo de un Fondo de Cohesión de la Junta de Castilla y León que aporta 147.000 euros. No es la única partida que se destinará a la plaza de Osma puesto que, para lograr ampliar su espacio, se procedió hace meses a la compra de la conocida como casa del cura por 80.000 euros. Además, recientemente se ha alcanzado un acuerdo para adquirir también otras tres edificaciones que se encuentran en dudoso estado en la zona del frontón por 15.000 euros. El derribo de esas cuatro casas cuenta con un presupuesto de 32.000 euros. También, hay que sumar a este presupuesto los 15.000 euros de coste del árbol de forja que se instalará en el medio de la plaza.
Esta misma semana, el alcalde, Antonio Pardo, ha realizado una visita a la plaza oxomense con los arquitectos encargados del proyecto y la empresa adjudicataria. Ya está seleccionado el tipo y el color de la piedra y solo resta que comience el acopio del material.
La renovación de la plaza de Osma se llevará a cabo según el proyecto ganador de un concurso de ideas que ganó Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar en Valladolid. La nueva plaza contará con numerosos lugares para el descanso, entre ellos unos bancos en la zona central que serán desmontables para así poder fomentar la versatilidad de espacio. Esta plaza será peatonal, aunque respetará las circunstancias especiales y las necesidades de tránsito desde la calle Real.
Plaza de El Burgo
La obra de la plaza Mayor de El Burgo se divide en dos lotes; por un lado, se ejecutará la intervención principal valorada en 445.610 euros a cargo de Indesfor y por otro, la reforma de la iluminación con la empresa local STM Duero por 77.000. También en este caso, el Ayuntamiento ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León para financiar parcialmente los trabajos.
Con las obras de la plaza Mayor, se mejorará el firme intentando evitar los peligros que ahora se sufren por deslizamientos en días de lluvia o de hielo y se eliminarán los bordillos de los soportales creando una rampa muy suave que no suponga una barrera arquitectónica. Además, se renovará toda la iluminación y se creará una nueva en la zona central en un claro guiño al jardín que un día protagonizó el típico baile de La Rueda.
El regidor de la Villa Episcopal ha querido solicitar a los vecinos más afectados por estas próximas actuaciones “un poco de comprensión y de paciencia porque para mejorar las cosas tendremos que pasar en algunos momentos por ciertas dificultades”. Subraya que “las empresas nos han garantizado la rapidez y la eficacia en la ejecución de las obras y el propio Ayuntamiento con sus servicios municipales estará tremendamente pendiente de que se moleste lo menos posible”.