Este jueves ha sido celebrada la procesión en honor a la Virgen de Valvanera, en Fuentetoba, con el pesar de fieles y vecinos que no han subido con la imagen hasta la ermita de La Monjía, debido al estado de conservación que presenta el templo. La comitiva, en la que también es llevada la imagen de la Virgen del Rosario, salía del templo parroquial de San Martín de Tours después de la misa pasado el mediodía, y recorría el 'Vía Crucis' tal y como se venía haciendo, pero sin tomar el camino hacia el monte, desviando sus pasos hacia la urbanización 'La Toba' y regresar de nuevo a la iglesia ubicada en el pueblo.
Una vez allí, en presencia de las autoridades y del párroco, los asistentes han tomado parte en la puja de banzos y roscos, alcanzándose hasta los 100 euros por uno de los maderos que soportan las andas de la Señora de Valvanera, aunque también ha subido hasta los 61 por introducir a la Virgen del Rosario. También han sido subastadas dos docenas de roscos elaborados para la ocasión, y que en alguno de los casos el precio ha superado los 40 euros.
Día solemne en la entidad local menor de Golmayo, aunque ensombrecido por no cumplir con una tradición centenaria pero donde se demuestra que la devoción se mantiene viva. La fiesta continuará hasta el domingo con verbenas y distintos campeonatos y exhibiciones.
El programa, en este enlace.