En el debate del nuevo pliego de recogida provincial de residuos, los socialistas reclamaron un incremento de la frecuencia de recogida de estos residuos en verano, el equipo de gobierno de la Diputación se excusó con las peticiones “a demanda”.
El Grupo Socialista en la Diputación ha mostrado hoy martes su preocupación al haberse producido “saturación” durante el verano en los contenedores de envases “y sobre todo en los de papel y cartón en numerosos pueblos de la provincia”.
Afirman que los regidores han trasmitido su malestar porque estos depósitos “se han desbordado durante días generando una mala imagen”. Una situación que han confesado los socialistas no les ha pillado de sorpresa porque “se han repetido las escenas de otros años cuando los pueblos incrementan su población en los meses estivales”.
Por ello, en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en la que se ha debatido el nuevo pliego de recogida de residuos sólidos urbanos de la provincia solicitaron el incremento de las frecuencias de recogida de papel y cartón en verano, ya que “nos parecía imprescindible”. De hecho han indicado que el equipo de gobierno provincial “hizo caso omiso a esta aportación, esgrimiendo el argumento de las recogidas a demanda. La fórmula no ha funcionado. En los pueblos más pequeños, los contenedores azules se recogen cada cuatro semanas durante todo el año, pero en verano con el incremento de población en una semana o dos están ya llenos, han explicado.
Con datos contrastados en la aplicación de recogida de residuos, el diputado Juan José Delgado apunta que “hemos constatado que en algunos núcleos de población han solicitado recogidas a demanda de papel y cartón y no se han realizado, y también en varios de ellos se han registrado, pero con el mismo camión de recogida de fracción resto, y por tanto no se ha reciclado”.
Para Delgado esta situación es “muy grave” porque va en contra de los principios de reciclaje, iniciándose con la separación en origen, “no sirve de nada que los vecinos hagan el esfuerzo de separar los residuos para que luego llegue el camión y lo mezcle. Todo esto es una barbaridad”. La escena al menos se ha observado en tres pueblos, “nos aseguran que lo que hace es mezclar estos residuos y luego se separan en el CTR. A pesar de ello es lamentable”.
Recogidas extra
Según el PSOE provincial, otra de las situaciones que han provocado malestar de ediles sorianos se ha registrado en las solicitudes de recogidas extras a las que tienen derecho los municipios en el periodo estival. Se ha detectado que en pueblos que se han demando las dos a las que tienen opción, una de ellas ha coincidido con la recogida ordinaria, por lo que solo se ha realizado finalmente una, “cuando lo habitual otros veranos es que pasase el camión el día de antes o el de después”, describe Juanjo Delgado.
La incomodidad viene dada porque suele coincidir con las fiestas patronales, “cuando hay una mayor necesidad de vaciar los contenedores por la saturación de los residuos de fracción resto y las incomodidades de malos olores y mala imagen que provocan en estos días”.
El Grupo Socialista suma también las quejas de los rastros de aceite que están dejando continuamente los camiones por las calles de los pueblos debido al mal estado de estos vehículos y su escaso mantenimiento. Además del aspecto estético y medioambiental está el temor de un posible accidente por este aceite vertido. “Esperamos que esta situación, que se repite en bastantes pueblos de la provincia, se subsane con la incorporación de la nueva maquinaria contemplada en el próximo pliego, aun así, se podría solucionar de forma inminente con un adecuando mantenimiento preventivo de los camiones” finalizan los socialistas.