PROVINCIA
Actualizado 08/10/2022 07:56:29

Estos menús especiales se servirán durante los dos últimos sábados de octubre y todos los de noviembre, con la carne de buey como novedad durante las dos últimas citas. Las jornadas estarán, además, amenizadas con demostraciones de oficios tradicionales.

El Hotel Restaurante La Barrosa de Abejar volverá a convertirse este mes en un referente gastronómico a nivel nacional. Las V Jornadas de la Vaca Serrana Negra pondrán en valor esta raza autóctona soriana y su carne durante los dos últimos sabados de octubre y todos los del mes de noviembre. Como novedad, esta edición contará con dos fines de semana dedicados a la carne de buey. Igual que en ocasiones anteriores, esperan la asistencia de cerca de 600 personas y ya son 2.400 las que han disfrutado de estas Jornadas Gastronómicas desde sus inicios.

El principal objetivo de estos menús especiales es "potenciar la carne, que es el handicap que tenemos con esta raza", asegura José María Manchado, presidente en funciones de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana.

Porque a pesar de tratarse de una manjar único, en palabras de los organizadores, la escasa cantidad de carne que ofrecen estos animales fue provocando poco a poco que cada vez menos ganaderos se atrevieran con ellas. Entre sus virtudes, sin embargo, se encuentran su longevidad, su facilidad de partos, su adaptación al entorno por su calidad de autóctonas y el complemento paisajístico que aportan, tal y como destaca el representante de la Asociación.

Durante los últimos años, esta raza ha ido creciendo en popularidad gracias a las ayudas específicas a ganaderos provenientes de instituciones como la Diputación Provincial, que también estuvo presente en la presentación de este evento. "Gracias a estas ayudas y a estas Jornadas vamos haciendo que sea rentable, vamos subsistiendo. Si el día de mañana van para abajo las ayudas y no hemos conseguido una línea de comercialización un poquito más sólida de lo que tenemos, seguramente sean inviables", lamenta Manchado. Actualmente existen un total de 625 cabezas (478 hembras, 139 machos y 20 bueyes) y la asociación cuenta con 27 miembros repartidos entre Soria (en su mayoría), Burgos, Segovia y La Rioja.

La complicada situación económica de este año podría marcar el desarrollo de la hostelería durante los meses de invierno. Por ello, el director gerente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, hace hincapié en la importancia de "sacar a la gente de sus casas para que pueda disfrutar, ante el invierno que se nos avecina" y que no parece especialmente prometedor en el ámbito micológico.

Fechas y menús

Las Jornadas se desarrollarán durante los días 22 y 29 de cotubre y durante todos los fines de semana de noviembre. La principal novedad es que durante el 19 y el 26 de este último mes, el buey será el gran protagonista. "Tenemos que poner en valor un animal de estas características y la élite de la carne en nuestra provincia, criado aquí ", asegura Teresa. Seis oportunidades distintas para degustar "una carne como pocas", veteada y que "se deshace en la boca cuando la pruebas", añade.

Igual que en otras ocasiones, se servirán dos aperitivos seguidos de los entrantes que prepararán el paladar de los asistentes para la degustación de "las partes nobles del añojo y del buey". Chuletón, entrecot y solomillo que cada comensal podrá cocinar hasta su punto ideal gracias a las planchas que se colocarán en las propias mesas. Antes de cada comida, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones que pondrán el foco en cómo se empleaban estos animales para distintos oficios en la provincia, con demostraciones de arrastre de madera y carga en la carretera.

Todavía están a la espera de confirmación de la presencia de "personalidades relevantes" en la inauguración de esta cita, aunque ya han asegurado la asistencia de grupos de amantes de la gastronomía soriana procedentes de distintas partes de la geografía nacional. Ya se pueden realizar reservas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra vuelven a La Barrosa