Las labores se enmarcan en el plan municipal para actuar en medio centenar de vías del casco urbano.
En El Burgo de Osma y la Ciudad de Osma se va a intervenir en quince calles a partir de la segunda mitad de este octubre. Las obras se enmarcan en el plan de asfaltado de un total de 50 calzadas del municipio que fue iniciada hace ya semanas y va concluyendo en la mayoría de los puntos.
En esta ocasión se trabajará en Álvarez de Castro, Ángel Cecilia, La Solana, La Nevera, Jueves Lardero, Canónigo Per Abat, Ricardo Ayudo, El Palomar, Palafox, Niño Jesús de Praga, Paseo del Carmen y el Puente de las Tenerías. Además, también están previstas labores para mejorar los aparcamientos de la avenida Juan Carlos I a ambos lados, desde el Ucero a la confluencia con la calle Mayor, y se rematará la zona restante de la calle Las Cañadas. De todo este conjunto de obras, aún faltaría por desarrollarse un tramo de la calle Cucurucho que no se pudo ser ejecutado en su día.
La empresa soriana Construcciones Beltrán está siendo la encargada de la intervención en las calles burgenses con un presupuesto de 375.732 euros. En la Ciudad de Osma los trabajos tienen coste de 208.320 euros. Hernando y Dueña se ocupa también de las obras en algunas de estas calles por 140.500 euros.
En el Ayuntamiento admiten que un plan de obras de estas características, que afecta a muchas calles del municipio, puede causar incomodidades a los vecinos. "Mientras dura cada uno de los trabajos es necesario tomar rutas alternativas o esquivar los puntos concretos de la intervención", señalan en el municipio que encabeza Antonio Pardo. También han querido agradecer a sus paisanos "la paciencia durante estas semanas esperando causar el menor trastorno posible".
Plaza Mayor de Osma
De igual modo ya se trabaja en la plaza Mayor de la Ciudad de Osma. Se trata de unas obras que se extenderán durante los próximos meses y que conseguirán dotar a la población de un lugar de encuentro a su altura. Hace días, fue derribada la conocida como 'casa del cura' dejando a la vista casi todo el espacio público que se aumenta con esta intervención. "La nueva plaza conjugará modernidad y tradición manteniendo, aunque renovados, elementos imprescindibles para la ciudad oxomense como es su frontón", apuntan en el Ayuntamiento.
En la villa burgense también comenzarán en días las obras de rehabilitación de su plaza Mayor. La intervención durará varios meses, pero el Consistorio está en el proceso de ajustar los plazos al máximo posible y así causar el mínimo trastorno posible a los vecinos y los negocios del entorno.