El vicepresidente ha insistido en que la Junta de Castilla y León va a seguir trabajando para que el mundo rural vuelva a tener “el prestigio y la importancia que un día tuvo en la sociedad”.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado este sábado en la presentación oficial de la Fundación Educatio Servanda en la provincia de Valladolid. La institución educativa asume a partir de hoy la gestión de la residencia de estudiantes y del Monasterio de La Santa Espina por encargo del marqués de Valderas y presidente de su Fundación, Hipólito Sanchiz, recogiendo así el testigo de los Hermanos de La Salle tras 134 años de presencia en el monasterio.
García-Gallardo, durante su intervención, ha puesto en valor la acción de la Fundación de la Santa Espina “por su imprescindible contribución” a la hora de que este proyecto sea posible. “No hay nada más bonito que continuar un legado familiar y honrar a quienes la han precedido en el título” ha dicho sobre el marqués de Valderas.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha reafirmado su compromiso de seguir velando ante la multitud de cuestiones que hoy “están gravemente amenazadas”, como son “el estilo de vida en el mundo rural, la civilización occidental o la expulsión de la religión en la sociedad”, y que se defienden también en la Fundación de La Santa Espina.
“Necesitamos sentir ese arraigo a la tierra. Necesitamos sentirnos orgullosos de la tierra a la que pertenecemos y dar visibilidad al Monasterio de La Santa Espina; dar visibilidad a todos los pueblos vecinos y a las personas que han pasado por aquí. Sin lugar a duda es fundamental”, ha manifestado el vicepresidente.
Por último, Juan García-Gallardo ha finalizado su intervención encumbrando el trabajo que vienen haciendo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en materias como son la “concentraciones parcelarias, mejorando los seguros agrarios, las infraestructuras, el regadío, pero también con proyectos educativos como el que hoy presentamos”. “Liderada por Gerardo Dueñas”, se ha referido el vicepresidente, “la Consejería está dando un impulso imprescindible a esta tarea”, ha apuntado.
“Vivir en el campo no es ningún fracaso, todo lo contrario, es una forma muy digna y sacrificada de ganarse la vida. Es un estilo de vida que debemos reivindicar, ya que es una forma de ejercer la libertad. Desde la Junta de Castilla y León vamos a poner nuestro granito de arena para que el mundo rural vuelva a tener el prestigio y la importancia que antaño tuvo en la sociedad”, ha remachado.
Por su parte, los responsables de la Fundación educativa han desmenuzado los principales ejes de acción que llevará a cabo en el Monasterio de La Santa Espina durante los próximos años centrado en su compromiso con la sociedad, la cultura y la religión católica. También han intervenido Pedro Luis Llera, director de la residencia de estudiantes del monasterio; Hipólito Sanchiz, marques de Valderas y presidente de la Fundación de La Santa Espina; Óscar Rivas, director de comunicación y relaciones institucionales de Educatio Servanda; Juan Carlos Corvera presidente y fundador de Educatio Servanda; y Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid.