Este modo de gestión municipal es refrendado por el 70% de la ciudadanía y mayoría de 2/3 en sesión plenaria.
Fuentecantos recupera su forma tradicional de gobierno municipal. “El cambio de legislación de 2011, apoyado por el PP y el PSOE, obligó a todos los municipios de menos de 100 habitantes a adoptar la fórmula de sesión plenaria”, señala Juan Carlos García, alcalde de Podemos, quien ha añadido que ello “acabó “ con un modelo que estaba muy arraigado en el mundo rural y en nuestro pueblo”. En el pleno de ayer, lunes 17 de octubre, el 70% de los electores del municipio y dos tercios de los concejales aprobaron la vuelta al Concejo Abierto como forma de gobierno municipal.
“El pueblo ha hablado”, señala García, “porque las corporaciones anteriores no quisieron plantear el debate”. A partir de ahora serán votadas las cuestiones del día a día “y tener más soberanía democrática, entre otros avances”.
El regidor señala que esta nueva forma de participación en la gestión también conlleva requisitos formales, siendo que uno de los principales problemas que presentaban los concejos abiertos antaño era l”a implicación de la ciudadanía a la hora de asistir a las sesiones plenarias para tener quórum suficiente. Hoy en día la participación ciudadana es más sencilla y accesible a través de los votos delegados y, sobre todo, mediante las nuevas tecnologías. Antes conectarse a un pleno por videoconferencia parecía utópico, pero la pandemia lo ha convertido en una realidad cotidiana”.
El alcalde indica que desde 2019 se han venido realizado diferentes asambleas vecinales en el pueblo, siempre antes de las sesiones plenarias, “pero el resultado no podía ser vinculante ya que tenía que refrendarse en el pleno. A partir de ahora esto va a cambiar”.
El edil apostilla que “este paso es el inicio del proceso, puesto que ahora hace falta que la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León respeten y validen legalmente la voluntad de la ciudadanía de Fuentecantos”.