Puede ser solicitado por cualquier mutualista titular del colectivo y se obtiene al instante utilizando Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
Cualquier integrante titular de MUFACE puede obtener ya en su sede electrónica un certificado, en el que se refleja y acredita que la persona mutualista y sus beneficiarios están adscritos a una entidad sanitaria determinada, sea pública o concertada. Dicho certificado podía ser solicitardo anteriormente en las oficinas de la mutualidad, pero no por medios electrónicos.
Con este nuevo servicio, se consigue que el certificado pueda obtenerse de modo inmediato sin desplazarse a las oficinas de la mutualidad.
El objetivo principal de este certificado es que cada persona pueda hacer valer su adscripción sanitaria con un documento oficial de MUFACE cuando lo necesite, y en él constan, así mismo, los beneficiarios protegidos (a diferencia del documento 'Tarjeta de Afiliación', que no incluye este dato). Por ejemplo, puede ser útil cuando se produce el ingreso de nuevos mutualistas y estos ya han elegido su entidad de adscripción pero no han recibido la tarjeta sanitaria de la entidad a la que pertenecen. Como se sabe, la tarjeta sanitaria del servicio público de salud ha de solicitarse en el respectivo centro de salud, y la tarjeta sanitaria de entidad concertada es enviada por esta en la semana siguiente a realizar el trámite de elección.
También será útil en caso de cambio de entidad sanitaria ordinario (mes de enero), y tanto en este caso como en el anterior, el certificado podrá descargarse en cuanto se haya hecho la elección de entidad o el cambio de entidad a través de la sede electrónica, respectivamente.
En el caso de alta de nuevas personas beneficiarias o reactivación de estas, el certificado reflejará el alta o reactivación en el momento en que el servicio provincial correspondiente haya realizado el trámite de modo efectivo, y no en el momento de la solicitud de alta o reactivación. Para comprobar si el alta o reactivación se ha resuelto ya por su oficina, puede hacerlo entrando en el servicio 'Sus datos en MUFACE', donde puede verificar si la persona beneficiarias está ya incluida como tal.
El Plan MUFACE Avanza 2021-2023, dentro de su Objetivo Estratégico de simplificación, persigue facilitar al máximo las gestiones de los y las mutualistas y la agilización de la respuesta, lo que supone reducir al máximo el papel, potenciando la sede electrónica como canal de interacción, siempre teniendo en cuenta la brecha digital y preservando los canales convencionales.
Alineado con los objetivos del Plan MUFACE Avanza, el nuevo servicio electrónico se suma a los servicios de obtención de certificados que pueden obtenerse ya por la sede electrónica, que son los que siguen:
En resumen, los canales de obtención del certificado de adscripción a entidad sanitaria y el resto que se incluyen ya en la sede son los siguientes:
Con este nuevo servicio, que se espera que sea satisfactorio y de fácil utilización, la mutualidad sigue dando la máxima importancia al objetivo de transformación digital, manteniendo al tiempo la atención personalizada al colectivo mutualista, así como todos los canales no electrónicos.