La instalación, denominada 'Barcones', contempla casi 30.000 paneles en una superficie en torno a las 35 hectáreas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dictado la declaración de impacto ambiental para la planta de energía solar fotovoltaica 'Barcones', ubicada en los términos de Almazán y Viana de Duero y que ha sido impulsada por la firma Yequera Solar 5, S.L.
Según aparece reflejado en el Boletín Oficial de Castilla y León, el dictamen, emitido por la Delegación Territorial de la Junta en Soria, la explotación prevista se extiende a lo largo de una superficie de 35,4 hectáreas y su producción es de 11,7 MWp. El sistema fotovoltaico se compone de 29.260 módulos de silicio monocristalino de 400 Wp distribuidos en 498 seguidores.
En cuanto a la obra en sí, la declaración de impacto contempla que el movimiento de tierras solo será preciso en algunas zonas donde se ubicarán seguidores y para la ubicación del centro de transformación, el trazado de caminos interiores y las zanjas para el alojamiento de cables. Se prevé un volumen de desmonte de 9.008,21 metros cúbicos y un volumen de terraplén de 8.506,94, con un sobrante de 501,27 metros cúbicos, a reutilizar en la propia obra, en la medida de lo posible, o a retirar a plantas de fabricación de áridos o a vertederos autorizados.
El acceso a las instalaciones se encuentra en la carretera CL-101 dirección Gómara-Ágreda a la altura del punto kilométrico 70,8 para acceder al recinto 1 y del punto kilométrico 69,4 para acceder a los recintos 2 y 3.
La resolución puede ser consultada en este enlace.