PROVINCIA
Actualizado 20/10/2022 21:08:53

Las rachas se hacen notar en toda la provincia, con derribo de árboles, como ha sucedido en Berlanga de Duero, con daños en el centro de interpretación.

Las fuertes rachas de viento que han atravesado la provincia este jueves, provenientes del sur se han dejado notar en toda la provincia, con intensidad más que apreciable, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Arcos de Jalón ha sido la localidad donde la velocidad del aire ha sido más que notable, siendo registrados 98 kilómetros por hora a las nueve de la mañana, en función de los datos oficiales, que indican que en ese momento el viento venía del sur. Mientras, en La Riba de Escalote, a las 16:00, constataban 88 kilómetros, con componente suroeste.

Mucho antes, en los primeros instantes de esta madrugada, en Ólvega, el viendo azotaba las faldas del Moncayo soriano con una velocidad de 86 kilómetros, con rachas procedentes del sureste. Bajando de decena, en Morón de Almazán eran alcanzados a las cinco de la tarde los 79 kilómetros, si bien los datos reseñados quedaban interrumpidos a esa misma hora en una serie que iba en aumento. Liceras marcaba 77, a las 16:00, con aire llegado del sur, y en Almazul, a las 10:00 reseñaban 74 -no hay datos a partir de las 15:00-, la misma cifra que en Lubia, cinco horas después, y ambas con componentes suroeste (SO).

Veloz ha estado también el viento en Tierras Altas, siendo que en San Pedro Manrique alcazaba los 70 kilómetros por hora, a la una de la tarde con procedencia SO. Ya hacia el oeste provincial, El Burgo de Osma reflejaba a las 17:00 los 66, con componente sur, y en Barriomartín (16:00) la velocidad era de 64 (SO), mientras que en la capital, se llegaba a los 60 a las seis de la tarde.

Decir por otro lado que no han sido reflejados datos de las otras dos estaciones de observación que la AEMET tiene ubicadas en Ucero y en Vinuesa (El Quintanarejo).

La borrasca, acompañada de algunas precipitaciones, ha causado ciertas incidencias reseñables en algunos puntos, como el caso de San Andrés de Soria (Almarza) donde un chopo era quebrado por el viento yendo a caer sobre una línea eléctrica, fuera del casco urbano, concretamente en el camino conocido como 'Carrera Cardos'. Ha sido dado aviso a la compañía eléctrica para la retirada del árbol. El suceso, del que se daba cuenta a las 17:26 en el 1-1-2 adonde acudían Guardia Civil y a Bomberos, ha influido en el suministro ya que al parecer el tendido abastecía a unas naves ganaderas ahora en desuso.

El chopo caído sobre el camino:

En Berlanga de Duero el azote del aire ha dejado incidencias como la caída de ramaje sobre el sendero turístico que une Anadaluz y Centenera de Andaluz, que ha sido retirado por la Guardia Civil, aunque en el casco urbano. También allí uno de los olmos autóctonos de la antigua dehesa era derribado, mientras que en el centro de recepción de visitantes el empuje del viento arrancaba la puerta de entrada tras haber quebrado una de las ventanas de la torre. Tejados con vertiente sur han visto volar sus tejas y también alguna cubierta de explotaciones ganaderas han sufrido daños.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El fuerte viento roza los 100 km/h en Arcos