De la Hoz considera que las ayudas al funcionamiento llegan “tarde, mal y de forma extraordinariamente insuficiente”. Señala que el pacto con Ciudadanos se rompió “por la traición casi personal del que ahora es el bufón de las Cortes”. Denuncia la “horrorosa” gestión de los fondos europeos.
La mala gestión de los fondos europeos, las críticas a Pedro Sánchez y el estado del pacto con Vox han sido los principales ejes de la visita de Raúl de la Hoz a Soria. El portavoz del grupo parlamentario en las Cortes ha criticado los presupuestos generales para la comunidad y lamenta que Castilla y León sea la única que baje junto a Murcia. Además, ha criticado la descafeinada aplicación de las ayudas al funcionamiento.
“Espero que Sánchez venga a pedir perdón por castigar a Soria y colocarla en el furgón de cola de la inversión de este país”, señalaba De la Hoz quien pedía al presidente que acepte las enmiendas que los populares van a presentar a los presupuestos. El portavoz popular ha aprovechado la ocasión para recordar a Sánchez que “Mañueco, Page y Lambán han sido los principales protagonistas para conseguir la fiscalidad diferenciada” y que él solo las ha puesto en marcha “tarde, mal y de forma extraordinariamente insuficiente”.
De la Hoz ha aclarado que “no pedimos para Soria lo mismo que para Baleares, porque sabemos que no podemos tenerlo (por las limitaciones normativas)”, pero sí exigen “que se alcance el límite permitido por Bruselas”. Considera el PP que con lo anunciado por Sánchez “nos cargamos la posibilidad de generar empleo y riqueza donde se encuentran los polígonos”, en los municipios de más de 1.000 habitantes.
Por el contrario, califica de “triste” que el Gobierno y los socialistas pidan a la Junta una rebaja en el IRPF cuando eso no sería legal. “Necesitamos una normativa estatal para poder rebajarlo solo en algún territorio”, explica. Señala De la Hoz que “lo que la Junta si puede hacer, y hace, es establecer beneficios para territorios con determinadas condiciones”, pero que no puede diferenciar entre provincias.
Tras 6 meses de gobierno de coalición, De la Hoz ha valorado el acuerdo entre Vox y el PP. El popular remarca que son dos partidos “con evidentes diferencias” y señala que “es bueno que así sea” y que ninguno de los dos partidos trate de cambiar los principios del otro. Los populares dan por cumplido el pacto que permitió a Mañueco mantener el gobierno de la Junta.
Pese a lo ‘positivo’ de la experiencia, De la Hoz confía en que Feijóo no tenga que repetir la formula para llegar a Moncloa. Considera que ha sido Vox quien ha venido el pacto en Castilla y León como un proyecto piloto y señala que ellos confían en “tener mayoría suficiente para gobernar, hablando con todos, pero sin necesidad de pactos”.
Sobre la diferencia entre esta coalición y la anterior, con Ciudadanos, señala que ambas son “lo que han querido los ciudadanos” y que han sido estos “quienes han querido que nos acostumbremos a gobernar en coalición”. Sobre el pacto con los naranjas señala que “tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas” e indica se rompió “por la traición, casi personal, del que ahora es el bufón de las Cortes”, en referencia a Francisco Igea.
Con Vox asegura que el PP tiene “más cosas que nos unen que las que nos separan” e indica que les une “el objetivo común” de “ser útiles para los ciudadanos de Castilla y León y de preocuparnos por lo que a ellos les preocupa”. Por todo ello descarta que Mañueco realice un nuevo adelanto electoral.
El portavoz popular en las Cortes ha calificado de “horrorosa” la gestión de España de los fondos europeos pues, considera, no están llegando a las empresas. “La pregunta que nos hacemos es dónde está ese dinero” y lamenta la rigidez y las dificultades que pone el ejecutivo central a las Comunidades Autónomas para gestionar estas partidas.
Ante las críticas del PSOE por poner todos los huevos en la cesta del PEMA señala que “no es que nos centremos en algunos sectores y abandonemos otros (con los fondos europeos) es que nos centramos en las limitaciones y en lo que el Gobierno nos dice que podemos financiar con estos fondos”. Por ello pide al ejecutivo “mayor flexibilidad” y “rapidez” para que los gobiernos autonómicos “no estén tan atados”.
El Partido Popular soriano ha realizado hoy balance del medio año de legislatura en las Cortes de Castilla y León, acompañado por Raúl de la Hoz, portavoz del grupo popular en el parlamento autonómico, y de Pedro Antonio Heras, procurador por la provincia de Soria. “Hacemos un balance centrado en el ABC del servicio público, aunque eso sea extraño en la política española”, aseguraba de la Hoz.
Para el portavoz, “el Gobierno de Mañueco es útil para los ciudadanos” y el burgales destaca las reformas fiscales para “consolidar a Castilla y León como la segunda comunidad, tras Madrid, con mejor fiscalidad para sus ciudadanos” y como “una de las 3 únicas y la que más ventajas ofrece para el medio rural”.
El líder popular señala que estos descuentos fiscales vienen acompañados con mejoras de servicios públicos, como el aumento de las becas, la reducción de las listas de espera o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Frente a ello contrapone los recortes de los Presupuestos Generales del Estado que convierten a Castilla y León y Murcia como las dos únicas comunidades donde baja la inversión total del estado.