El Pleno de El Burgo de Osma aprobó ayer esta medida alegando el cumplimiento, por parte de la empresa, de todas las condiciones impuestas. Los socialistas, sin embargo, pedían una reducción del periodo de suspensión hasta los 2 años.
El Burgo de Osma aprobó ayer en pleno ordinario la suspensión de los niveles de ruido en Nufri para un periodo de 5 años. El equipo de gobierno municipal burgense considera que la empresa ha cumplido con los requisitos marcados en la última suspensión, incluidas las obras acometidas en aquellas viviendas que denunciaron ruidos con el objetivo de reducir su impacto en el interior.
Inicialmente, fueron 22 las viviendas de la localidad de La Rasa en las que los propietarios denunciaron ruido. En 2021 se realizaron mediciones acústicas en 20 de ellas, "siendo imposible llevarse a cabo en dos por causas ajenas a la empresa". Una de ellas cumplía con los niveles, por lo que no se valoró la instalación de medidas correctoras. En otras 16, se determinó instalar nuevas ventanas que parecen haber corregido los niveles (en las 15 viviendas en las que llegaron a instalarse) y en las últimas 3, no se realizó ninguna actuación ya que "por su estado de conservación o por sus características constructivas, cualquier tipo de actuación sobre la carpintería no solventaría el problema".
Por otro lado, la empresa ha plantado 1.500 cipreses en la parte norte de la finca, para que cuando alcancen los 5m de altura logren formar una barrera natural que detenga parte del ruido generado en las noches de fuertes heladas y no llegue hasta La Rasa. Además, en 240 hectáreas de la plantación se ha instalado un sistema de micro-aspersión que permitirá que las noches de heladas fuertes se paren 40 molinos de los 143 existentes (el 27,9%). La intención de Nufri es continuar ampliando esta superficie.
En el Pleno, sin embargo, la mayor oposición a esta aprobación llegó por parte del grupo socialista. Consideraron que, a pesar del importante esfuerzo económico de Nufri para cumplir con todos los compromisos, 5 años suponen un periodo de tiempo excesivo. Los socialistas pedían que esta suspensión se redujera a 2 años y que se siguiera trabajando en el acuerdo entre las partes para buscar la "paz social". Finalmente, la propuesta se aprobó con 6 votos a favor y 4 abstenciones.