Los presidentes del Partido Popular de las tres provincias se reúnen en la capital para valorar el anuncio del gobierno de España con respecto a las ayudas al funcionamiento y lanzar un mensaje unitario y de defensa de aplicar el 20% aprobado por la Unión Europea.
La vicesecretaría autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación, presidida por Yolanda de Gregorio, reunía este viernes a los presidentes provinciales del Partido Popular de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, para reivindicar una fiscalidad diferenciada plena.
Los presidentes de la formación en las tres provincias mantenían una reunión de trabajo para analizar los diferentes anuncios que ha ido haciendo el Gobierno de España con respecto a la aplicación de las ayudas al funcionamiento. Los tres presidentes populares anunciaron el compromiso de la formación de trabajar para conseguir que definitivamente el Ejecutivo aplique el 20% de los costes laborales para empresarios y autónomos como así recoge la directriz de la Comisión Europea del año 2021 y que se haga con carácter retroactivo, desde el uno de enero de 2022.
De Gregorio ha calificó de "parche" las medidas anunciadas, insistiendo en que existe un maltrato para las tres provincias. “Nos dan migajas, parece que estamos en periodo de rebajas y nos tocan las ultimas existencias y no lo vamos a permitir, exigimos respeto para Soria, Teruel y cuenca y que NO den lo nuestro a otros”, indicó.
Destacó que el gobierno regional, sin ser su ámbito competencial, ha ampliado las líneas de apoyo para pymes y emprendedores incorporando nuevos conceptos a financiar para exclusivamente proyectos empresariales que se vayan a desarrollar en Soria, reforzando con ello las medidas de la lucha contra la despoblación apoyando iniciativas económicas generadoras de empleo.
Benito Serrano, presidente provincial del PP, lamentó que, según lo anunciado por el gobierno, solo se va a aplicar una reducción del 1%, que se estima para Soria en unos seis millones de euros, frente al 20% que permite la Unión Europea y que en caso de extenderse en toda su potencialidad, supondría incentivos por valor de 140 millones de euros.
Benjamín Prieto, presidente provincial del PP de Cuenca, recalcó la unidad de discurso que tiene el Partido Popular en torno a la despoblación y que las medidas anunciadas son un artificio para engañar a los ciudadanos, ya que el mundo rural necesita medidas estructurales y lo que no quieren los vecinos de Cuenca son limosnas sino medidas claras para que merezca la pena vivir en el mundo rural.
Por su parte, Joaquín Juste, presidente provincial del PP de Teruel, puso el énfasis en que las ayudas al funcionamiento son una ventaja competitiva para las tres provincias y que hay que conseguir que se apliquen al máximo, para todas las empresas y para todos los autónomos, tanto para los contratos nuevos como para los ya existentes. Ha lamentado que con un 1% de las ayudas no se va a poder revertir la situación y que cuando la Unión Europea audite esta medida y vea que no ha surtido el efecto deseado, las retirará.