Las suaves temperaturas y las precipitaciones caídas estos últimos días alientan la campaña que podría salvar, en parte, la escasa recolección.
Aunque la campaña micológica de otoño en la provincia de Soria no está siendo conforme a lo que habitualmente se acostumbra, las previsiones meteorológicas alientan a los recolectores para este noviembre, con las últimas precipitaciones que han caído en la provincia. Así lo significa Jesús Javier Andrés, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno.
El también periodista ha señalado que "presagiábamos una mala campaña en septiembre", si bien ahora se está notando un "repunte" en la demarcación de Pinares. Y algo que es curioso, el Boletus edulis, conocido como 'miguel', se está prodigando por encima del popular níscalo (Lactarius deliciosus), según Andrés. La causa bien podría deberse a que los termómetros no están registrando las temperaturas que estas fechas deberían sucederse, por lo que la tierra todavía está caliente, falicitando la floración de esta especie.
La asociación de Navaleno celebra ahora sus jornadas micológicas en donde son clasificados ejemplares recogidos estos días. "Este año solo hemos clasisificado 93, una cifra muy por debajo de otros años", lamenta Andrés. La sequía ha llevado a que muchos manantiales, no solo en Pinares, sino en toda la provincia, se hayan secado, otro dato que constata una temporada de escasez.
Pese a la falta de ejemplares, Andrés ha indicado que el micoturismo sigue al alza, aun cuando la recolección está a la baja. "Los restaurantes siguen sirviendo en sus menús productos micológicos de la tierra, lo cual es buena noticia. Es una inercia que se mantiene", afirma.
Con todo, ha mostrado su preocupación por el relevo generacional que supone conocer el mundo fungi. La agrupación que preside lleva treinta años de andadura, con asociados ya longevos, cuya sapiencia en lo que son las setas puede estar en peligro al no ser transmitida a los más jóvenes.