La empresa ubicada en La Rasa ha presentado al Ayuntamiento burgense un proyecto para sumar 5.000 metros cuadrados. Lograría almacenar 5 millones de kilos de manzanas mostrando así su apuesta por la zona.
La empresa hortofrutícola Nufri ha presentado ante el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma un proyecto para ampliar sus instalaciones en La Rasa, localidad que es pedanía del municipio. En concreto, pretende extender su zona fría en 5.000 metros cuadrados con una inversión de cuatro millones de euros.
La nueva zona contará con los últimos avances tecnológicos para mantener en condiciones óptimas su producción de manzanas. Gracias a ella podrán incrementar en cinco millones de kilos su capacidad de almacenamiento, llegando a los 36 millones de kilos en total. El proyecto puede llevarse a cabo gracias a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se sacó adelante en uno de los últimos plenos de El Burgo de Osma.
Fuentes municipales han señalado que en estos momentos, 900 personas trabajan para Nufri de las que alrededor de 300 permanecen durante todo el año. Los picos de personal no solo se producen durante la recogida de la fruta sino también en otras temporadas como puede ser la poda o el aclareo, sumando numerosos meses cada ejercicio con un aumento importante de trabajadores con respecto a la plantilla base.
Esta inversión de la compañía supone un paso adelante en la instalación de las últimas tecnologías y una muestra más de su apuesta por la planta de La Rasa. En la empresa trabaja un porcentaje importante de los vecinos del municipio y de toda la demarcación burgense. Además, también se implican en otras causas sociales, muy especialmente las relacionadas con el deporte como es la marcha ciclista que se ha desarrollado este fin de semana con su patrocinio principal y la organización del Club Ciclista Uxama.
La historia del Grupo Nufri arranca en 1973 por parte de un grupo de productores de Lérida que se dedicaban a la producción de la planta de la fruta en viveros. La empresa llegó a la comarca burgense con la compra de la finca de La Rasa donde comenzó a desarrollar, en el año 2009, una explotación frutícola de manzanos en regadío de 1.055 hectáreas. Más de 30 millones de kilos de esta fruta, de cinco variedades, son los que se producen en El Burgo de Osma. La finca de La Rasa es hoy la mayor, más moderna y tecnificada plantación de manzanos de toda Europa.
Este mismo año, en el mes de julio, la compañía recibió el premio CEOE Castilla y León por su ejemplo de compromiso y dedicación empresarial. Nufri fue presentada como candidata por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), tras concederle el Premio FOES Empresario Soriano 2021.