CAPITAL
Actualizado 18/11/2022 12:34:49

Las diversas actividades que lo acompañan tendrán lugar entre el 3 y el 20 de noviembre, aunque la proyección de la Sección Oficial se celebrará entre los días 13 y 18. En esta edición se rendirá homenaje a la figura de Juan Antonio Bardem.

La XXIV edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria está a punto de comenzar. Entre el 3 y el 20 de noviembre, el cine inundará todos los rincones de la capital a través de talleres, conciertos y proyecciones de todo tipo. Siguiendo el hilo conductor del terror y con el emblemático vampiro Nosferatu como protagonista, Alemania será, este año, el país invitado. Todo, en un festival que contará en su sección oficial con 52 cortometrajes provenientes de 14 países y divididos en 12 sesiones. En palabras de Yolanda Benito, coordinadora del festival, pretenden crear "un espacio donde nos divirtamos, disfrutemos de cortometrajes y largometrajes para todos los públicos". Este año se han recibido más de 2.000 propuestas.

Además del país germano, el festival rendirá homenaje este año a la figura de Juan Antonio Bardem, contando con algunos de sus familiares y expertos en la figura del cineasta que participarán en distintas actividades. Además, su legado cinematográfico influirá en exposiciones y talleres.

Eder García, concejal de Acción Social y Juventud de la capital ha recordado que este festival forma ya parte del patrimonio de la ciudad de Soria. Una cita marcada a fuego en el calendario de los cinéfilos a nivel nacional que está "muy arraigada en la ciudad y cuenta con la participación desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores", a través de distintas actividades. Además, pone en valor la disposición de espacios culturales de la ciudad, entre los que se encuentran La Audiencia o los Cines Mercado.

El festival ha contado con un presupuesto de 80.000€ y este año, por segunda vez consecutiva, ha logrado obtener una subvención del Ministerio de 8.000€, convirtiéndose en uno de los 62 certámenes beneficiarios. Miguel Latorre, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, ha destacado la dificultad de alcanzar esta subvención, habiendo quedado fuera más de 60 festivales. "Se otorgan para favorecer la igualdad de posibilidades de acceso, obtención y disfrute del cine por parte de los potenciales destinatarios con independencia de su procedencia geográfica", ha asegurado el subdelegado.

Como ya viene siendo habitual, el Certamen de Cortos Ciudad de Soria contará con las valoraciones de su 'Jurado a la sombra' formado por un grupo de reclusos del centro penitenciario. Tras la proyección de la sección oficial, que comenzará el propio 3 de noviembre, estos reclusos celebrarán la visita de Javier Marco, nominado al Goya a mejor director novel, que ha hecho una selección de cortometrajes en lo que será una novedosa actividad especial. "Es una forma de sumar y de hacer ciudad", ha asegurado Eder García. Benito ha añadido que el objetivo es la "reinserción" y la "reeducación".

Programación

La inauguración del festival será el 11 de noviembre, con un espectáculo de luz y sonido que acompañará la proyección de 'El Gabinete del Doctor Caligari', una de las obras cumbres del expresionismo alemán. Un filme mudo que será ambientado por David y Rubén Romero. El centro del festival, la Sección Oficial será entre los días 13 y 18, con sesiones que comenzarán a las 20:00 horas en una única sesión, con el objetivo de reducir el impacto energético del festival. El Certamen llegará a su fin el 20 de noviembre con la proyección, también en el Palacio de La Audiencia, del Palmarés del festival.

El "leitmotiv" del festival será el terror, aunque los cortos serán de diversas temáticas y géneros. Habrá proyecciones especiales para niños, conciertos, exposiciones, un gran maratón de cortometrajes, videoclips (que entran por primera vez en el certamen), visionados en colaboración con otros festivales y organizaciones y hasta cursos y talleres impartidos por reputados cineastas.

Uno de los puntos fuertes de este año será el ciclo de cine alemán, en el que los más cinéfilos podrán disfrutar de proyecciones tanto de películas expresionistas alemanas de los años 20 de cineastas tan emblemáticos como Fritz Lang o Murnau, como de algunas jóvenes promesas y creadores actuales que pueden aportar una perspectiva transnacional. Las sesiones, dobles, irán alternando horarios para que aquellos que deseen acudir no tengan que elegir entre disfrutar de los clásicos o de las perspectivas más contemporáneas.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Programa, curiosidades y todos los detalles del XXIV Certamen de Cortos de Soria