CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/11/2022 19:08:40

En el ejercicio final se han puesto en práctica las técnicas impartidas en esta formación organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil de la Comunidad.

Una veintena de bomberos procedentes de Aranda de Duero, Ávila, León, Palencia, Zamora y la propia Miranda de Ebro han recibido de instructores expertos de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la Escuela de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con el rescate acuático en ríos, riadas e inundaciones.

Este es el primer curso de estas características que imparte la Agencia de Protección Civil y Emergencias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, pero con voluntad de continuar con este tipo de formación para llegar al mayor número de bomberos posible, según avanzó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración el pasado martes.

Durante todo el día de hoy los bomberos han realizado un simulacro de rescate de conductor y vehículo en el río Ebro a su paso por Miranda –también ayer hicieron prácticas de técnicas de rescate en el río- con la colaboración del SACYL –a la clausura ha asistido el gerente del Hospital de Miranda de Ebro-, supervisado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con maniobras de salvamento, rescate y excarcelación, donde han puesto en práctica los contenidos formativos del curso, que ha incluido aspectos relacionados con la prevención de accidentes en el medio acuático, rescate y salvamento en superficie, autoprotección y equipamiento personal de seguridad (EPI), asistencia sanitaria de emergencias en el medio acuático, así como técnicas de intervención de rescate y salvamento en el medio acuático con vehículos; conocimientos de búsqueda y localización en superficie, y trabajo con embarcaciones especializadas en riadas e inundaciones.

Este curso –el primero de los previstos por la Junta en la Comunidad- se ha desarrollado de forma presencial, utilizando una metodología activa, mediante la cual se potencia la participación de los alumnos y el aprendizaje de los contenidos a través de realización de prácticas tanto individuales como grupales.

La Junta potencia la formación como política preventiva clave ante las situaciones de emergencia

La Junta ha llevado a cabo en los últimos cinco años un total de 610 actividades formativas para 11.200 personas formadas de los colectivos de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil, con una inversión de 2,47 millones de euros.

El esfuerzo en formación se va a incrementar en un 40 % más de presupuesto para el año 2023. Además, se está poniendo en marcha una Plataforma de Formación ‘online’ con una inversión de 358.000 euros para dichos colectivos, a fin de mejorar su formación continua, plataforma que estará lista a finales de este año.

Y en particular, en materia de inundaciones, la Junta ha distribuido un total de 571 guías de respuesta rápida a los municipios especialmente vulnerables, a fin de tener protocolizados los riesgos y las actuaciones a realizar ante una posible avenida o inundación.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El curso de técnicas de rescate en ríos para bomberos de Castilla y León concluye con un simulacro en Miranda