La organización profesional agraria ASAJA desconocen de qué modo se flexibilizarán las normas de la nueva PAC y tampoco saben cuándo serán convocadas las ayudas por los grandes incendios de este verano.
ASAJA ha participado hoy en la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, en la que ha pedido con firmeza a Gerardo Dueñas que su Consejería cumpla los compromisos anunciados con los agricultores y ganaderos y que siguen sin ser resueltos. Entre ellos, tal como ha subrayado Donaciano Dujo, presidente regional de la organización profesional agraria, están las ayudas a sectores afectados por la guerra en Ucrania, “14,2 millones de euros que anunciaron a bombo y platillo hace dos meses y no sabemos si llegan con retraso o directamente han desaparecido”.
Pero también siguen sin conocerse los compromisos de las ayudas agroambientales que deben cumplir los cultivos y las producciones ganaderas, a los que tienen que atenerse las siembras que ya están realizando los agricultores, porque es tiempo de ello y el campo no sabe de plazos y burocracia.
Además, contra lo ocurrido en otras comunidades autónomas que ya han publicado sus excepcionalidades, en Castilla y León no se conoce aún de qué forma se flexibilizarán las normas de la nueva PAC, los límites en los que deben trabajar los agricultores y ganaderos en sus tierras, que ya están sembrando desde hace semanas.
Y lo mismo ocurre con las ayudas a zonas afectadas por los gravísimos incendios de este verano, ayudas que otros sectores económicos de esas zonas ya han recibido y para las que ha transferido fondos la Consejería de Hacienda, pero que la Consejería de Agricultura y Ganadería todavía no ha convocado.
Desde ASAJA nuestro mensaje ha sido claro: “la Consejería tiene que ponerse las pilas de una vez, anunciar y no resolver no es admisible, y menos cuando el sector está atravesando una de las peores crisis de rentabilidad que se recuerdan”, ha criticado Dujo.