La Escuela de Deporte Inclusivo, promovida por la Fundación Eusebio Sacristán y con el amparo municipal comienza su tercer año con 80 menores. Todavía hay plazas disponibles
Esta tarde de miércoles era presentada, en el campo de San Andrés, una nueva edición, la tercera, de la Escuela de Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación de Castilla y León, por la Fundación Eusebio Sacristán (FES) y con el amparo del Ayuntamiento. Ochenta menores (54 niños y 26 niñas), con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, toman parte en esta iniciativa donde el deporte supone estrechar lazos de unidad, tal y como ha mencionado Juan Carlos Rodríguez, director del proyecto.
"Cuando se visten con la misma camiseta todos se sienten iguales", ha mencionado, recalcando que lo importante es que los pequeños "encuentren diversión durante una hora a la semana", lo que es positivo en la convivencia generada, "aunque sea a través de un simple balón". En la escuela toman parte jóvenes tanto de la capital como de otras procedencias en un tiempo en el que se desarrollan los distintos valores humanos, sin trabas y en positivo.
En este sentido ha explicado que se trata de que cualquiera que toma parte en la escuela "encuentre su espacio", y aunque se conoce el número de parrticipantes, está abierta siempre. La experiencia, afirma el director, "da verdaderas sorpresas" ya que se comprueba la evolución de los menores, de los que se aprecian avances en su coordinación, la adaptación al juego y la toma de decisiones.
La tarea de la FES pasa por un sinfín de actividades en los 14 programas que desarrolla en toda la Comunidad. Este año, como muestra, hay que mencionar el esfuerzo que están llevando a cabo para atender a 80 niños ucranianos que han llegado a Valladolid huyendo de la guerra, que algunos procecentes de orfanatos y donde se detecta "cierto sedentarismo" lo que requiere que "encontrar un espacio donde puedan encontrar esa complicidad con sus compañeros".
El Centro de Acción Social municipal se encarga de remitir las solicitudes a la escuela, para lo que destina 15.000 euros. El concejal de Área, Éder García ha animando a tomar parte en estas dinámicas que suponen "un punto de inclusión en el que se comparte todo tipo de diversidades", dándose cita pequeños con situación "totalmente normalizada" y también pertenecientes a familias de la ciudad que eligen esta alternativa de ocio, deporte y compañerismo. Hay igualmente casos de discapacidad y de vulnerabilidad lo que lleva a que "no se pregunten quién es quién, sino compartir una afición que es extraordinaria".
El concejal ha animado a inscribirse en este proyecto, para el que hay plazas disponibles, y tal y como ha significado Sacristán diciendo que "no cerramos la puerta a nadie".
La iniciativa en Soria es una de las 14 que forman el proyecto, con todas las capitales de provincia de la región, además de Miranda de Ebro en Burgos y localidades del medio rural como Medina del Campo, La Cistérniga, Villalón y Mayorga, todas en Valladolid. Los jugadores de Soria se entrenan los miércoles en dos grupos, de 16:00 a 17:00 horas (los más pequeños de 5 a 10 años), y de 17:00 a 18:00 horas (los mayores de 11 a 15 años) en el camplo del San Andrés.