ASAJA convoca para el 23 de noviembre una concentración frente a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Según informa la representación permanente de ASAJA en Bruselas, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF, por sus siglas en inglés) se reunía ayer día 15 para votar sobre la renovación del glifosato. Éste es un producto fitosanitario de los conocidos como totales y cuya autorización actual vence el próximo 15 de diciembre. Su empleo principal en España es para realizar escarda química especialmente en parcelas sembradas con técnica de laboreo de conservación en las que no se remueve el terreno, como la siembra directa. De más actualidad que nunca cuando los agricultores están planeando acogerse a uno de los ecoesquemas impulsados por el Gobierno para la nueva PAC y para los que esta renovación es vital.
De los 27 países, 21 votó renovar, entre ellos España. Hubo tres votos en contra: Croacia, Luxemburgo y Malta y tres abstenciones que fueron las de Francia, Alemania y Eslovenia.
Con la decisión de Francia y Alemania no se puede renovar automáticamente puesto que se exige mayoría cualificada, no solamente la mayoría conseguida. Es necesario más de dos tercios de la población europea.
Con esta situación dramática especialmente para algunos usos como es el de la siembra directa y el laboreo de conservación ahora la única salida que queda es que el colegio de comisarios se posicione legalmente y diga si aprueba la extensión de la autorización o no, ya que el SCoPAFF es comité consultivo, por lo que sus decisiones no son vinculantes, aunque son tomadas en cuenta.
Con todo ello, la Oficina Permanente de la Comisión Europea en España ha organizado para el día 23 de noviembre en Madrid “un acto en torno a la aplicación de la nueva PAC en el sector agrario en el que están invitados a participar diferentes representantes de colectivos, como por ejemplo los ecologistas, y a la que, vergonzosamente, no se ha invitado a las organizaciones agrarias”.
De esa forma, ASAJA ha convocado una concentración de protesta durante toda la mañana a las puertas, en el Paseo de la Castellana número 46, para “escenificar y manifestar nuestro enfado por una PAC realizada a espaldas de los agricultores que no nos gusta por no ser profesional y productiva y para pedir también por supuesto la prórroga del empleo del glifosato”.