Las iniciativas seleccionadas recibirán casi 5,4 millones de euros para abordar un gasto subvencionable de 12 millones. La convocatoria contempla subvenciones para entidades locales, pero también hay otras dos convocatorias para entidades sin ánimo de lucro, y empresas o iniciativas de emprendimiento
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado que el Gobierno de España ha realizado ya la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). En la resolución provisional se incluyen más de 40 proyectos de entidades locales de Castilla y León de los casi 190 elegidos para toda España. Casi el 25 por ciento.
Estos proyectos de entidades locales de Castilla y León recibirán subvenciones cercanas a los 5,4 millones de euros para ejecutar gastos que superan los 12 millones. “Eso es -ha dicho Barcones-, lo que recoge la resolución provisional. Todavía no es definitiva porque está en trámite de alegaciones y puede haber algún cambio”. Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.
Dentro de la modalidad de “entidades locales”, la resolución provisional del Ministerio contempla para toda España casi 190 proyectos que recibirán subvenciones por un importe de 23 millones para un gasto total de 55 millones de euros. “Las entidades de Castilla y León -ha destacado Barcones- recibirán casi uno de cada cuatro euros de los destinados a este programa”.
Debido al interés detectado a tenor de las solicitudes recibidas, el pasado mes de julio se amplió la dotación en 13,1 millones hasta los 29,3 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales. Esta modalidad engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales. Ahora se ha abierto el procedimiento de audiencia, en el que los solicitantes pueden presentar alegaciones antes de que se resuelva de forma definitiva cada una de las modalidades.
Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad del Gobierno de España de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en entornos con problemas de despoblación, para su posterior replica en otros entornos. Según ha dicho la delegada, “con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad”.
VISITA DE LOS SUBDELEGADOS DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD A INTUR Y AL STAND DE SORIA
Virginia Barcones visitó ayer sábado la feria de Turismo de Interior INTUR de Valladolid, accompañad de los subdelegados de Gobierno de la Comunidad. Destacó el papel del turismo de interior para ayudar a “combatir el principal problema que afronta esta comunidad autónoma, la despoblación”. Además, indicó que “es el momento ideal para que las entidades locales y las empresas del sector aprovechen la oportunidad única que brinda el Plan España Puede, y consigan ayudas para modernizarse y ser todavía más competitivas”.
La delegada del Gobierno destacó el papel que juega el turismo como “política de Estado, no solo como polo de atracción de capital internacional, sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio y frenar la despoblación”. En este sentido, Barcones recordó que el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y genera más de 100.000 empleos.