Se colocará una vitrina con iluminación propia con sus corporales y su cruz penitencial.
El paso del tiempo y las humedades han deteriorado una capilla del Cristo de Medinaceli que pasará a acoger el culto del Beato Juan de Palafox. Tras la obtención de los permisos de la Diócesis y de la comisión de patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen ha iniciado la rehabilitación integral de la capilla del Beato Palafox ante la actual situación de deterioro (humedades, grietas, desconchones e iluminación deficiente) con un presupuesto de la obra que asciende a 12.000 € -ha sido asumido íntegramente por la cofradía-. Además de reparación de los muros de fachadas con remonte capilar y el picado de revestimientos de yeso verticales, se pintará toda la capilla y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Las obras están siendo ejecutas por la empresa RECOHÁBITAT, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, SL.
En la nueva capilla del Beato Palafox, se colocará una vitrina con iluminación propia con sus corporales y su cruz penitencial. La imagen titular de la Capilla fue bendecida el 1 de octubre por el Obispo de la Diócesis D. Abilio Martínez Varea, y procesionó por las calles de la villa burgense hasta llegar a la catedral. Fue encargada por la cofradía en 2019 al imaginero sevillano Álvaro Abrines Fraile y tuvo un coste de 18.000 € más IVA que desembolsó la Cofradía de los Hermanos Mayores.
La talla es de tamaño natural, en madera de cedro, tiene gran movimiento en la silueta del beato y su vestimenta litúrgica, formada por alba, roquete y capa abotonada en su parte superior. Todo ello ha sido resuelto con encomiable naturalismo, al igual que el libro que sujeta en su mano derecha,
Su aspecto es el de un joven apuesto y decidido que bendice a la nueva grey con la mano izquierda. Sus rasgos faciales y el corte de su cabello, con tonsura en la coronilla, se inspiran en el cuadro expuesto en la Capilla de la Inmaculada del templo catedralicio de El Burgo de Osma -donde reposan los restos del beato-, el cual representa la aparición del a Virgen María a Juan de Palafox en presencia de dos sacerdotes (hacia 1780) y está inspirado a su vez en el grabado de Miguel Sorelló (1734) que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.
Según la revista de arte sacro ‘La Hornacina’, la nueva imagen del Beato Juan de Palafox “es una de las mejores esculturas sacras a nivel nacional de entre las que están siendo dadas a conocer en 2022”, y puede ser considerada “sin duda, una de las creaciones más ambiciosas hasta la fecha del artista”.