La ayuda responde a las partidas para contratación municipal del programa MAYEL 2022. La Diputación llevará la cuestión al contencioso-administrativo para solicitar un criterio de proporcionalidad con respecto al incumplimiento de las bases.
La Diputación Provincial de Soria ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León. El motivo es la cancelación de la subvención MAYEL 2022 que implicaría la devolución por parte de la institución provincial de los 80.000€ concedidos para la contratación de desempleados por Ayuntamientos en el entorno rural, además del reintegro de intereses.
La Junta asegura que, aunque el resto de condiciones de la subvención están en regla, lo que incluye que el dinero se haya destinado al objetivo, elaborando todos los contratos necesarios y encargando a los trabajadores a las labores comprendidas en las bases, los contratos se dieron de alta un día más tarde de lo estipulado. Los técnicos de la Diputación han presentado alegaciones, pero la Consejería de Empleo las ha desestimado.
"No hay un criterio de proporcionalidad", denuncia Benito Serrano, presidente de la Diputación. Porque aunque los técnicos provinciales aseguran que todo ha sido tramitado correctamente y que se cumplió con todo lo solicitado, consideran que aun habiéndose tramitado con retraso, la sanción no sería proporcionada.
Por ello, acuden a la justicia ya que, en palabras de Serrano, "la Junta dice que el criterio de proporcionalidad lo tiene que marcar el juzgado". Por lo tanto, será un proceso contencioso-administrativo el que determinará si la Diputación deberá devolver el importe de la subvención a la institución regional y, en ese caso, si se aplicará un porcentaje determinado por el incumplimiento producido.