El subdelegado del Gobierno asiste a San Esteban de Gormaz para poner en valor el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Remarca la importancia en la colaboración entre administraciones y destaca también la labor de Policía Nacional y Guardia Civil, además de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.
Durante la jornada de impulso y difusión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2022-2023, celebrada este martes en San Esteban de Gormaz, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha señalado que este curso aumentará el número de casos de acoso escolar, un crecimiento que vendrá dado por la salida de las restricciones que impuso la pandemia. Una "senda de cremimiento" que hará superar las 4.500 denuncias en toda la Comunidad registadas en el ejercicio anterior.
Durante su intervención, Latorre, que estaba acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha significado que el plan que se exponía hoy abarca temas muy importantes, explicados por expertos policiales, tanto del CNP en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por las responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno”.
Los expertos policiales hablan a la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) sobre internet y redes sociales. Latorre ha explicado que se les inculca que “tengan especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad”.
También les informan sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede “arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren”.
En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, es inculcado que “las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo”.
Otro ámbito apartado es el del acoso escolar. En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacer entender al alumnado que “si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten”.
También se ha referido a lo que son bandas violentas, al racismo y la intolerancia, donde ha explicado que en el plan se insta a que los escolares “las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacte con las fuerzas de seguridad”.
“En resumen”, según ha mencionado Latorre, estas dinámicas “buscan que fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos, que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias”.
Más vigilancia en los entornos educaticos
Para conseguir estos objetivos el plan ofrece reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. Charlas al alumnado sobre estos problemas que les afectan como colectivo y acceso permanente a un profesional de la seguridad ciudadana para poder consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.
El subdelegado ha hecho especial hincapié en que también se “fomenta la importancia de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas”.
Cifras del plan
En Soria, provincia en la que se ha realizado este acto sobre el Plan Director, en el curso anterior se realizaron 272 actuaciones, sobre todo, charlas. Unas intervenciones que fueron impartidas por el CNP (80), la Guardia Civil (168) y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer (24). Del total, el tema más demandado por los alumnos sorianos y también por los padres ha sido el de los riesgos en internet, seguido por el del acoso escolar. En tercer lugar, se encuentra la violencia sobre la mujer.
En Castilla y León, en el curso 2021-1022 se realizaron 4.500 actuaciones. En cuanto a la temática de las charlas más demandadas, los riesgos en Internet es el tema que despertó más interés seguido por el acoso escolar, drogas y alcohol, racismo y violencia sobre la mujer.
Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.
En este punto, Latorre ha subrayado que el plan es un "claro ejemplo" de la colaboración entre instituciones (Delegación del Gobierno y Junta) y ha mostrado su confianza en que en el futuro esta iniciativa se vea incrementada. De hecho, ha manifestado la disposición de las distintas delegaciones territoriales para llevar a cabo encuentros online sobre el proyecto para marcar pautas de manera conjunta entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Consejería de Educación.
En la jornada de hoy han estado presentes también el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo, así como la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio y el director provincial de Educación, Javier Barrio, entre otras autoridades administrativas.