Algunos de los principales proyectos planteados con estas ayudas son el fomento del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible o la culminación de la iluminación de todo el pueblo gracias al programa DUS 5000.
"Que todo lo que nos está preocupando ahora especialmente se diluya en el momento en el que con la voluntad de todos podamos conseguir que pase", desea María Luisa Aguilera, alcaldesa de la localidad, para el próximo 2023. "San Esteban de Gormaz tiene muy buenas opciones de futuro y queremos explotarlas entre todos y hacerlas posibles para que nuestros jóvenes opten por permanecer en nuestros pueblos. El futuro es mañana mismo y las ideas son muchísimas", añade. Pero para ello, se necesita que "comiencen a llegar inversiones que todos queremos para nuestros pueblos y tener una oportunidad".
Aunque la iniciativa privada puede ir llegando en forma de goteo, los fondos públicos si pueden ayudar a reforzar sus cimientos. "Queremos dar un poco el espaldarazo definitivo a unas inversiones que vienen reforzadas proque hemos conseguido Fondos Europeos", recuerda Aguilera. El grueso restante de todos los proyectos empezados se ejecutará durante el próximo año 2023 y culminarán en 2024. Todo, con el "afán de seguir creando futuro para estas zonas", afirma.
Estas actuaciones incluyen el desarollo de los fondos que llegaron a la localidad ribereña para el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible. 1'8M€ para cuatro proyectos "esenciales", que tendrán como punto de referencia la creación del Centro del Románico de Soria, sin olvidar "la recuperación medioambiental de la zona del Duero".
También se completará la inversión llegada para desarrollar y modernizar uno de los polígonos industriales, aunque uno de los proyectos más fuertes es el del programa DUS 5.000, terminando todas las fases que permitirán hacer más eficientes todos los edificios municipales. "Con ello podremos rebajar la factura de la luz y culminar la fase de iluminación en una parte del pueblo que quedó fuera del proyecto anterior", concluye la alcaldesa.