Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 12/12/2022 20:02:32

También incluye la cesión de 2 máquinas quitanieves que pasará a gestionar la institución provincial. A cambio, la Diputación se encargará de realizar los trabajos en varias carreteras de titularidad de la Administración Autonómica.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria han suscrito un convenio de colaboración para afrontar de forma coordinada las próximas cuatro campañas de vialidad invernal, “y de este modo ser lo más eficientes y eficaces a la hora de prevenir y afrontar las consecuencias de los episodios de climatología adversa que tengan lugar en las carreteras de titularidad autonómica y provincial, ubicadas en territorio soriano”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Según este documento, la Administración Autonómica subvenciona a la institución provincial con 240.000€ y cederá dos de sus camiones quitanieves, de cuyos gastos de utilización y mantenimiento se hará cargo la Diputación. Por otro lado, será esta última la que deba despejar el acceso a varias localidades y realizar los trabajos de vialidad invernal en varias carreteras de la Junta, como la SO-830 entre Vinuesa y La Rioja, la SO-630 en el tramo entre la carretera SO-615 y San Pedro Manrique; y en los accesos y aparcamiento a la Laguna Negra.

En lo relativo a este último aspecto, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha afirmado que la limpieza de este acceso se realizará "siempre que nieve". "Si nosotros dejamos que se acumulen grandes capas de nieve luego es muy complicado limpiarlas y desde el primer momento queríamos ir limpiando según fuera cayendo, es más eficiente y menos peligroso para nuestros operarios", ha añadido.

El presidente de la institución provincial ha querido destacar también que estos cambios en el convenio responden a una intención de prestar unos servicios más eficientes con los mismos recursos. Como ya ha detallado en otras ocasiones, con ellos "se verán beneficiados todos los sorianos y castellanoleoneses", ya que esta mejora en la coordinación entre ambas administraciones solucionará los problemas que acarreaba que cada una actuara sobre las calzadas de su competencia. Esto dejaba sin limpiar, en muchos casos, los accesos a varias localidades hasta los que posteriormente tenían que acceder otros efectivos.

Nueva campaña

“Este convenio es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones logra prestar un mejor servicio a los ciudadanos, en este caso, en un ámbito tan importante como es el del mantenimiento de la conectividad entre municipios”, ha asegurado María González Corral.

Desde el comienzo del operativo invernal, la Diputación ya ha esparcido 34 toneladas de sal en la provincia y su equipo ha recorrido 1.279 km de los casi 2.000km que integran la red provincial de carreteras. Estas tierras todavía no han pasado por grandes inclemencias climáticas durante esta campaña, aunque ya se han producido salidas de los efectivos de vialidad en puntos como Tierras Altas o Santa Inés.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >240.000€ en 4 años y mejoras de coordinación en el nuevo convenio de vialidad invernal entre Junta y Diputación