PROVINCIA
Actualizado 28/12/2022 08:23:14

La formación morada recuerda que fue la única que se opuso al proyecto de la vaquería de Noviercas.

Como ya es sabido, el Consejo de Ministros aprobaba ayer aprobado el Real Decreto que regula el tamaño máximo de las explotaciones de bovino y que limita su capacidad máxima a 850 unidades de ganado mayor (UGM), el equivalente a 725 vacas de leche.

Ante esta noticia, Podemos Soria ha celebrado esta medida que “pone fin al vacío legal que existía en este tipo de explotaciones y que afecta directamente al proyecto de macrovaquería de Noviercas, que pretendía concentrar 23.500 vacas y que ahora tendrá que ceñirse a las restricciones que marca dicho decreto”.

Para la formación morada, después de cinco años ejerciendo la repulsa a este proyecto que ponía en riesgo el futuro de la zona “para el beneficio de unos pocos, y competía directamente contra las pequeñas explotaciones familiares”, hoy es un día de celebración.

Podemos fue el único partido que ya en el primer momento se puso del lado de los vecinos de Noviercas, quienes “tuvieron que soportar una presión intolerable, e interpusimos los recursos necesarios para que no se modificaran las normas urbanísticas del municipio, que habrían permitido a Valle de Odieta esquivar hoy este Real Decreto”.

En el partido han indicado el proyecto contó con la complicidad y el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, el propio Ayuntamiento de la capital soriana, las organizaciones empresariales, los sindicatos agrarios de la provincia, PP, PSOE, Ciudadanos e incluso la por entonces plataforma Soria Ya.

“Esta larga lucha marca también el camino a seguir para presentes y futuras amenazas que se ciernen sobre la provincia con la excusa de luchar contra la despoblación: Ciudadanía organizada que no renuncia a la política y trabajo conjunto de colectivos y organizaciones ambientalistas con un objetivo común: la defensa del territorio, de su gente y del medioambiente”, señalan esta mañana de miércoles.

En Podemos Soria han afirmado, por último, que seguirán comprometidos con un modelo alternativo de desarrollo sostenible para la provincia, “apoyando un modelo de ganadería extensiva y semiextensiva que puedan convivir con otros proyectos en el medio rural que aprovechen y promocionen nuestro rico patrimonio natural y cultural”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Podemos celebra la nueva regulación de las explotaciones de bovino