CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/01/2023 17:51:47

Para la elaboración del documento se han tenido en cuenta las propuestas de actuaciones remitidas por las secretarías generales u órganos equivalentes de los organismos autónomos y por las delegaciones territoriales, así como las conclusiones que se derivan de la ejecución de los Planes de actuación de años anteriores.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Plan anual de actuación de la Inspección General de Servicios, que será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y que contiene once actuaciones en cuatro áreas diferentes:

Área 1: Actuaciones relativas al cumplimiento de la normativa vigente en materia de función pública.

1. Análisis de la gestión del régimen de incompatibilidades durante el año 2022: control de las resoluciones denegatorias.

2. Control de veracidad de las declaraciones responsables en el procedimiento de compatibilidad.

3. Auditoría sobre las autorizaciones de compatibilidad de los licenciados especialistas en Ciencias de la Salud de los centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud, con especial incidencia en los siguientes supuestos:

  • Excedencia por cuidado de hijo y de familiar con enfermedad grave
  • Permiso retribuido por hijo con enfermedad grave
  • Reducciones de jornada por hijo o mayor a cargo


Área 2: Actuaciones relativas a la comprobación del cumplimiento de los criterios de autorización del organismo pagador de los gastos financiados por los Fondos Europeos Agrícolas.

4. Informe sobre el grado de adecuación del Organismo Pagador de los Fondos Europeos Agrícolas a los criterios de autorización durante el ejercicio 2022.

Área 3: Actuaciones en materia de evaluación del coste de los servicios, actividades o prestaciones vinculadas a tasas y precios públicos.

5. Evaluación del coste de los servicios vinculados a la tasa en materia de caza.

6. Evaluación del coste de los servicios vinculados a la tasa en materia de pesca.

7. Evaluación del coste de los servicios vinculados a la tasa por participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

8. Revisión de los precios públicos aplicables por los Centros de Control de la Construcción regulados en el Decreto 59/2005, de 21 de julio.

Área 4: Actuaciones en materia de evaluación de planes, programas y actuaciones públicas.

9. Auditoría del Programa Formativo de competencias digitales del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León 2022.

10. Auditoría sobre el procedimiento para la concesión de subvenciones del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León para la realización de proyectos de I+D cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

11. Auditoría sobre el cumplimiento del Acuerdo 81/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las directrices para la mejora de la transparencia, eficiencia y austeridad de las entidades integrantes de la Administración Institucional de la Comunidad de Castilla y León, así como de las empresas y fundaciones públicas de la Comunidad de Castilla y León.

Método de funcionamiento

La Inspección General de Servicios de la Junta de Castilla y León se configura como el órgano especializado de inspección sobre todos los servicios de la Administración de la Comunidad, entes y organismos de ella dependientes. Conforme a la normativa reguladora, es competente este órgano actualmente integrado en la Consejería de la Presidencia tanto para:

  • Evaluar los programas, estructuras, procesos, procedimientos, actividades y recursos humanos y materiales en orden a lograr una mayor calidad en los servicios públicos que se prestan, así como una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
  • Como para vigilar y comprobar que las actuaciones del personal y la prestación de servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se adecúan a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes aplicables en cada caso.

Por tanto, vela por el correcto funcionamiento de los servicios públicos para conseguir que la legalidad, la eficacia y la eficiencia sean una constante en la actuación de la Administración, todo ello mediante la realización de auditorías, actuaciones inspectoras, tramitación de expedientes en materia de compatibilidades y gestión del Registro de Intereses de los Miembros de la Junta de Castilla y León y de otros cargos de la Comunidad Autónoma.

Las auditorías constituyen un proceso metodológico dirigido a realizar un análisis y diagnóstico objetivo de la organización en el ámbito que se determine, que finaliza siempre con la emisión de un informe con conclusiones dirigidas a la mejora del servicio público.

Las auditorías se clasifican en ordinarias y extraordinarias. Las primeras son aquellas que se realizan de forma planificada a lo largo del año conforme al Plan Anual de Actuación de la Inspección General de Servicios donde se establecen los objetivos a alcanzar y se determinan las acciones para lograrlos.

Para la elaboración del Plan Anual se tienen en consideración las propuestas de actuación que han realizado las secretarías generales u órganos equivalentes de los organismos autónomos y las delegaciones territoriales, que a su vez pueden tener en cuenta las informaciones derivadas de las sugerencias y quejas presentadas, que tengan una base racional y fundada, y los informes que el Procurador del Común u otras instituciones elaboren sobre el funcionamiento de la Administración de la Comunidad.

Antes de plantear el nuevo Plan para el año 2023 se ha realizado un breve diagnóstico de situación del plan de actuaciones de la Inspección General de Servicios para el año 2022, constatando que se han llevado a cabo las trece auditorias ordinarias programadas. Asimismo, se han ido publicando las fichas resumen correspondientes a las mencionadas auditorías ordinarias.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Aprobado el Plan anual de actuación de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad para 2023