Los interesados en participar en 'Los Fogones del Burgo' deben estar inscritos como demandantes de empleo y tener el título de Secundaria. 12 alumnos recibirán una remuneración aproximada a los 14.000 euros anuales por formarse en hostelería durante un año.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma va a proceder a la contratación de los alumnos y el profesorado de taller de empleo de hostelería 'Los Fogones del Burgo'. Los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo y tener como mínimo los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El contrato de formación se extenderá durante doce meses a partir de marzo cuando el taller estará operando con normalidad. En total serán contratadas catorce personas, doce alumnos con una retribución aproximada a los mil euros mensuales y dos personas encargadas de su formación: un coordinador de dirección a jornada completa y un apoyo docente a media jornada.
El taller se impartirá en las instalaciones del bar restaurante de la terminal de autobuses burgense. El local ya está habilitado para acoger a los alumnos y será la persona responsable de la formación quien marque las últimas necesidades para comenzar a funcionar.
El fin que persigue el Ayuntamiento a la hora de promover estas didácticas es, no solo ofrecer una salida laboral a los desempleados del municipio, sino también una posible solución para los problemas de arrastra la hostelería local a la hora de contratar personal. En una localidad como la burgense es fundamental que la hostelería pueda realizar su trabajo de forma adecuada y pueda crecer, si sus clientes así lo reflejan, sin tener que atarse por problemas de disponibilidad de personal. El alcalde Antonio Pardo, recuerda que el sector es “un nicho de empleo muy necesario en la localidad”.
El presupuesto del taller es de 300.000 euros que llegarán de la Junta más otros 35.000 aportados por el Consistorio. Pardo incide en que es “una gran oportunidad que no se debe desaprovechar y en la que las administraciones hacen un esfuerzo para dedicarse a una tarea que no es de nuestra competencia pero que todos sabemos de la necesidad de mano de obra que tiene la hostelería”
Bajo el nombre de 'Los Fogones del Burgo”, este taller contempla de dos módulos para cubrir diferentes enseñanzas. El primero de ellos, más largo, se ocuparía de todo lo referido a bares y cafeterías. En la segunda parte, algo más breve, el temario versa sobre las técnicas culinarias con la intención de formar a ayudantes de cocina. Las últimas semanas de formación de este taller también podrían tener una finalidad social. La idea es que puedan ofrecerse una serie de menús diarios a personas que lo soliciten, aunque aún resta por ajustar cómo podría llevarse a cabo esta parte.